La dislexia. Impacto de las barreras del sistema escolar en el ámbito familiar

Show simple item record

dc.contributor Forteza Forteza, María Dolores
dc.contributor.author Fuster Coll, Laura
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-05-14T11:35:08Z
dc.date.issued 2018-06-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149367
dc.description.abstract [spa] En el sistema educativo actual se han ido produciendo cambios, de manera progresiva, para dar respuesta a la diversidad de los alumnos. Conseguir una educación de calidad para todos, sin excepciones, es la finalidad que se persigue desde los planteamientos de la Inclusión educativa, poniéndo énfasis en el valor de las diferencias como una oportunidad para mejorar la enseñanza y, por consiguiente, la formación que reciben niños y jóvenes en su trayectoria escolar. A pesar de los avances, todavía determinados colectivos de alumnos sufren procesos de exclusión por causas muy diversas; los alumnos con dislexia es uno de esos colectivos que se ven afectados por prácticas tradicionales y culturas de centro escasamente acogedoras para todos. El presente estudio se orienta, en esta línea, a analizar las barreras que impiden el aprendizaje de niños y jóvenes con dislexia en la escuela, haciendo hincapié en los efectos que producen en el ámbito familiar y en el desarrollo emocional de estos alumnos. La voz de las familias pone de manifiesto que son múltiples las barreras con las que se van encontrando y que, más allá de obstaculizar el progreso de sus hijos e hijas, dañan su autoestima y autopercepción con las consecuencias que ello conlleva. Al fin y al cabo, visibilizar estas barreras es un compromiso con la educación inclusiva, con el derecho a una educación de calidad para y con todos los niños y un objetivo fundamental para avanzar hacia políticas, culturas y prácticas cada vez más inclusivas. ca
dc.description.abstract [eng] In the current educational system changes have been taking place, progressively, to respond to the diversity of students. Achieving quality education for all, without exceptions, is the goal pursued from the approaches of educational inclusion, emphasizing the value of differences as an opportunity to improve education and, consequently, the training received by children and 6 young people during their school trajectory. Despite the advances, certain groups of students still suffer exclusion processes due to very different causes; Students with dyslexia is one of those groups that are affected by traditional practices and cultures of the centre that are hardly welcoming to all. The present study is oriented, in this line, to analyse the barriers that impede the learning of children and young people with dyslexia at school, emphasizing the effects they produce in the family environment and in the emotional development of these students. The families' voice shows that there are multiple barriers with which they find themselves and that, beyond hindering the progress of their sons and daughters, they damage their self-esteem and self-perception with the consequences that this entails. At the end of the day, making these barriers visible is a commitment to inclusive education, with the right to quality education for and with all children and a fundamental objective to move towards increasingly inclusive policies, cultures and practices. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Dislexia ca
dc.subject.other Educación Inclusiva ca
dc.subject.other Familia ca
dc.subject.other Barreras ca
dc.subject.other Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) ca
dc.subject.other Dyslexia ca
dc.subject.other Inclusive Education ca
dc.subject.other Family ca
dc.subject.other Barriers ca
dc.subject.other Specific Learning Difficulties (SpLDs) ca
dc.title La dislexia. Impacto de las barreras del sistema escolar en el ámbito familiar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2018-12-20T09:27:02Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics