[spa] El presente trabajo consiste en la elaboración de tres salidas de campo en la
finca pública Galatzó.
Antes de la propuesta se hace un repaso del estado actual de la enseñanza de
las ciencias, del cual se extrae la necesidad de realizar actividades prácticas
con el alumnado. Dentro de esas actividades prácticas destacan las salidas de
campo, de las cuales se hace una pequeña explicación de los tipos que hay
(tradicional, de descubrimiento autónomo, de observación dirigida y de
tratamiento de problemas).
A continuación, se pasa a describir tres trabajos en los que se diseñan
diferentes salidas de campo con el alumnado. En el primero se describe una
salida de campo con alumnado de primaria. A pesar de que este trabajo se
centra en secundaria, el diseño de la ruta y las actividades para realizar es
aplicable en secundaria. En el segundo se describe una salida sobre riesgos
geológicos para secundaria, basada en el modelo de observación dirigida. El
tercer trabajo describe la realización de una salida de campo como tratamiento
de problemas, en la que se realiza una WebQuest durante la fase de
preparación de la salida.
El último gran punto antes del desarrollo de la propuesta es la justificación de la
selección de la finca pública Galatzó como lugar de trabajo. En este punto se
destaca la gran variedad de ambientes, flora y fauna que se puede encontrar
en la finca. Además, se hace una explicación de las tres rutas, ya existentes,
para las que se diseñan las salidas de campo.
Después de esto se pasa a la descripción de las salidas de campo diseñadas.
En los tres casos se tratan de salidas de campo como tratamiento de
problemas, ya que en ellas el protagonismo recae sobre los alumnos, teniendo
el profesor un rol de apoyo. La primera que se describe tiene lugar en la ruta de
Ses Planes, enfocada a trabajar el tema de los ecosistemas con alumnos de
tercero de E.S.O. La segunda tiene lugar en la ruta de Ses Sínies, en la cual se
pide a los alumnos de primero de la E.S.O. que elaboren un herbario digital,
realicen transectos y observen la presencia de fauna. La tercera tiene lugar en
la ruta de Sa Vinya, en la que los alumnos de cuarto de la E.S.O. tienen que
elaborar un estudio de los impactos que tienen las acciones humanas sobre el
medio.