Salidas de campo por la finca pública Galatzó para alumnado de Educación Secundaria

Show simple item record

dc.contributor Tur Ferrer, Gemma
dc.contributor.author Insua Gerpe, Adrián
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-05-14T12:47:40Z
dc.date.available 2019-05-14T12:47:40Z
dc.date.issued 2018-06-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149368
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo consiste en la elaboración de tres salidas de campo en la finca pública Galatzó. Antes de la propuesta se hace un repaso del estado actual de la enseñanza de las ciencias, del cual se extrae la necesidad de realizar actividades prácticas con el alumnado. Dentro de esas actividades prácticas destacan las salidas de campo, de las cuales se hace una pequeña explicación de los tipos que hay (tradicional, de descubrimiento autónomo, de observación dirigida y de tratamiento de problemas). A continuación, se pasa a describir tres trabajos en los que se diseñan diferentes salidas de campo con el alumnado. En el primero se describe una salida de campo con alumnado de primaria. A pesar de que este trabajo se centra en secundaria, el diseño de la ruta y las actividades para realizar es aplicable en secundaria. En el segundo se describe una salida sobre riesgos geológicos para secundaria, basada en el modelo de observación dirigida. El tercer trabajo describe la realización de una salida de campo como tratamiento de problemas, en la que se realiza una WebQuest durante la fase de preparación de la salida. El último gran punto antes del desarrollo de la propuesta es la justificación de la selección de la finca pública Galatzó como lugar de trabajo. En este punto se destaca la gran variedad de ambientes, flora y fauna que se puede encontrar en la finca. Además, se hace una explicación de las tres rutas, ya existentes, para las que se diseñan las salidas de campo. Después de esto se pasa a la descripción de las salidas de campo diseñadas. En los tres casos se tratan de salidas de campo como tratamiento de problemas, ya que en ellas el protagonismo recae sobre los alumnos, teniendo el profesor un rol de apoyo. La primera que se describe tiene lugar en la ruta de Ses Planes, enfocada a trabajar el tema de los ecosistemas con alumnos de tercero de E.S.O. La segunda tiene lugar en la ruta de Ses Sínies, en la cual se pide a los alumnos de primero de la E.S.O. que elaboren un herbario digital, realicen transectos y observen la presencia de fauna. La tercera tiene lugar en la ruta de Sa Vinya, en la que los alumnos de cuarto de la E.S.O. tienen que elaborar un estudio de los impactos que tienen las acciones humanas sobre el medio. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 00 - Ciència i coneixement. Investigació. Cultura. Humanitats ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Enseñanza ca
dc.subject.other Salida de campo ca
dc.subject.other Salida de campo como tratamiento de problemas ca
dc.subject.other Investigación basada en diseño ca
dc.subject.other Galatzó ca
dc.title Salidas de campo por la finca pública Galatzó para alumnado de Educación Secundaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2018-12-19T10:36:50Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics