Las prácticas restaurativas como herramienta para la gestión positiva de los conflictos en secundaria. Uso de los círculos restaurativos

Show simple item record

dc.contributor Ribas Galumbo, Elisa Nieves
dc.contributor.author Gonzàlez López, Alba
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-07-11T07:21:09Z
dc.date.available 2019-07-11T07:21:09Z
dc.date.issued 2018-06-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149572
dc.description.abstract [spa] Los conflictos son inherentes al ser humano, ya que son una parte implícita de las relaciones entre las personas. Surgen en todas las instituciones, y los centros educativos no son una excepción. Dado que son inevitables, trabajar en la gestión positiva de los conflictos es clave a la hora de asegurar un buen clima dentro de la comunidad educativa. Centrándonos en el alumnado, está demostrado que una buena convivencia dentro del centro es uno de los aspectos que más afectan a su nivel de motivación, que a su vez influye profundamente en su proceso de aprendizaje. En este sentido, las prácticas restaurativas son una potente herramienta para la resolución de conflictos. Además, sirven para construir y mantener relaciones personales sanas, así como para educar a los estudiantes en valores como el respeto, la tolerancia y el compromiso, habilidades imprescindibles para que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional; tanto, que su adquisición se ha incluido en el currículum oficial dentro del marco de las competencias básicas. Por todo ello, en el presente Trabajo de Fin de Máster se propone la implementación de los círculos restaurativos como estrategia de prevención y resolución de conflictos en las aulas de secundaria, tanto desde la acción tutorial como en el contexto de las diferentes asignaturas, donde además pueden utilizarse para alcanzar los objetivos académicos específicos. La propuesta que se presenta se ha adecuado a las características del centro en el que he realizado las prácticas del MFP: el IES Joan Maria Thomàs. ca
dc.format application/pdf
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Prácticas restaurativas ca
dc.subject.other Círculos restaurativos ca
dc.subject.other Convivencia ca
dc.subject.other Gestión de conflictos ca
dc.title Las prácticas restaurativas como herramienta para la gestión positiva de los conflictos en secundaria. Uso de los círculos restaurativos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-19T11:00:31Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics