[spa] En la actualidad las TIC están presentes en el día a día de la mayoría de personas de
nuestra sociedad. El ámbito educativo es un reflejo de la sociedad, por lo tanto, también se
encuentran presentes las TIC en la educación. Sin embargo, no en todas las áreas educativas
se utilizan o se aprovechan al máximo sus posibilidades. De ahí surgen los fundamentos de
esta investigación.
Con la intención de introducir y fomentar las TIC en un área donde su uso aún no
está completamente instaurado, además de aportar nuevos procesos educativos, el
presente trabajo tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el
área de educación física mediante las TIC utilizando materiales didácticos específicos. Para
ello, se lleva a cabo una investigación de diseño y desarrollo en un centro de educación
secundaria con la participación de un grupo-clase formado por 19 alumnos y el profesor,
encargado de impartir las sesiones.
La investigación está compuesta por una fase cero, seguida de cuatro fases, en las
cuales se lleva a cabo el diseño, desarrollo, implementación y posterior evaluación de un
Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA).
Los resultados obtenidos presentan una valoración positiva por lo que respecta a los
nuevos procesos educativos conseguidos a partir del uso de un entorno virtual en el área
de educación física. A partir de la introducción del EVEA, se consigue el elemento principal
de este tipo de investigaciones, que consiste en llevar a cabo una mejora educativa en un
contexto real con unas características y necesidades determinadas
[eng] Currently, ICT is present in most of people’s day-to-day life in our society. Education
is a reflect of society, hence, ICT is also present in education. However, in some educational
areas ICT is neither used nor even taken advantage of. From all the above mentioned, the
principles of this investigation are set.
With the aim of introducing and fomenting ICT in an area where its use is still not
completely settled and contributing in the new educational approaches, the objective of
the present study is to improve the learning approaches in Physical Education (PE) through
ICT and specific didactic materials. Thus, a design and development investigation is carried
out in a secondary school and aimed at 19 students and the teacher, who is in charge of
leading the sessions.
This investigation is divided into a zero phase, followed by four phases, which
comprise the design, development, implementation and a further evaluation of a Virtual
Learning Environment (VLE).
The results obtained show a positive appraisal regarding new learning approaches
obtained through the use of a VLE in PE. From the introduction of VLE the main element of
this type of investigations is achieved, which consists in carrying out an educational
improvement in a real context with specific characteristics and needs.