[spa] Los diferentes informes de evaluación internacionales (como PISA y TIMSS) revelan que
las puntuaciones obtenidas por los estudiantes españoles en las áreas STEM en Educación
Primaria se encuentran por debajo de la media de la UE y la OCDE. Estos resultados son
aún más preocupantes en la Región de Murcia. Se hace necesario, por tanto, conocer el
contexto, las perspectivas y necesidades de los diferentes agentes de la comunidad
educativa, teniendo en cuenta aspectos como los recursos y espacios con los que cuentan,
las estrategias metodológicas empleadas o el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Este
trabajo, vinculado al proyecto europeo CREATESkills, en el cual participa el GITE de la
Universidad de Murcia, es un estudio descriptivo mediante una metodología de
investigación mixta, en el que se han aplicado cuestionarios a maestros, alumnos y familias
de estudiantes, y se ha entrevistado a directores de colegios públicos de la Región. Del
análisis de resultados se desprende la necesidad de poner el foco en la dotación de recursos
por parte de la administración educativa y, sobre todo, en la formación del profesorado
como elemento clave del cambio educativo. En esta tarea habrá que prestar especial
atención al empleo de metodologías activas, al desarrollo de actividades prácticas y
experimentales para trabajar las STEM y a la mejora de la competencia digital docente.
[eng] International assessment reports such as PISA and TIMSS reveal that the scores obtained by
Spanish students within the STEM areas in Primary Education are below the average for the
EU and OECD. These results are even more worrying in the Region of Murcia. Thus, it is
necessary to know the context, perspectives and needs of the different agents of the
educational community by taking into account aspects such as the resources and spaces
available, the methodological strategies followed and the use made of the new technologies.
This work, framed into the European CREATESkills project in which the GITE of the
University of Murcia is involved, is a descriptive study that uses a mixed research
methodology. This implies the completion of questionnaires by teachers, students and their
families, and the interview of directors of public schools across the Region of Murcia. The
analysis of the results shows the need to put the focus on resource endowment by the
educational administration and, above all, on teacher training as a key element for an
educational change. To this end, special attention must be paid to the use of active
methodologies, the improvement of the digital teaching competence and the development of
practical and experimental activities to strength STEM contents in the classrooms.