[spa] Actualmente la situación educativa española y balear está en un estado de
emergencia respecto a sus vecinos europeos. La desmotivación generalizada
en las aulas no es más que el preludio a las altas tasas de fracaso y abandono
escolar que se presentan. Los resultados PISA (2015) nos demuestran que el
nivel de los alumnos en las diferentes áreas, sobre todo en las ciencias y en las
matemáticas, cada vez es más bajo.
Son muchas las variables que influyen en la desmotivación educativa, yendo
desde factores más generales, como la situación socioeconómica del país e
incluso la comunidad autónoma, como de aquellos más cercanos al alumno,
como el ambiente escolar y familiar.
Es por esto que en la última década se han ido diseñando y aplicando
estrategias metodológicas que promueven un aprendizaje más actualizado a
nuestra sociedad. En este trabajo se plantea como propuesta didáctica el uso
de una metodología competencial de aula asociada a la realización de una obra
teatral en base a unos contenidos dados en la asignatura de Biología y
Geología, con la intención de motivar a los alumnos en la disciplina científica e
intentar evitar así el estado de desmotivación y fracaso escolar.