Competencias digitales en los estudiantes del programa de electromecánica en las Unidades Tecnológicas de Santander

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Rocha Vásquez, Alba Rossi
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-09-25T08:12:56Z
dc.date.available 2019-09-25T08:12:56Z
dc.date.issued 2018-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149957
dc.description.abstract [spa] En la nueva sociedad el conocimiento las tecnologías de la información y la comunicación toman un carácter prioritario para generar nuevos espacios de formación, esto, cambia las costumbres y la forma de acceder a la información y de cómo manejarla. El estudiante universitario no debe ser ajeno a este nuevo papel en el cual se hace partícipe de una era que requiere habilidades y conocimientos de carácter tecnológico para ser competente en el ámbito digital y obtener conocimientos a nivel de competencia digital, razón por la cual es indispensable establecer una valoración de las habilidades y conocimientos en este escenario para los alumnos de las unidades tecnológicas de Santander adscritos a la coordinación de electromecánica. Este documento referencia un estudio realizado en las Unidades tecnológicas de Santander, en el cual se busca, conocer, diagnosticar y evaluar el nivel de conocimiento y competencia, a nivel digital; para ello mediante una encuesta (cuestionario electrónico) se busca determinar el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución. Las dimensiones o categorías que se incluyeron en el estudio son: Datos de identificación, Uso y conocimiento de las TIC, Integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y formación e innovación en TIC, los datos fueron recolectados por medio de un instrumento adaptado de otro ya validado y utilizado; el cuestionario en línea fue alojado en la aplicación Lime Survey para el cuestionario electrónico y los datos recolectados fueron analizados con SPSS V24. Los hallazgos encontrados han permitido generar una propuesta para el mejoramiento de las competencias digitales, de acuerdo con las necesidades de formación, que permitan mejorar el proceso formativo utilizando conceptos y herramientas de la Web 2.0 ca
dc.description.abstract [eng] In the new society, the knowledge of information and communication technologies take priority to generate new training spaces, this changes the customs and the way to access information and how to manage it. The university student should not be oblivious to this new role in which he participates in an era that requires skills and knowledge of a technological nature to be competent in the digital field and obtain knowledge at the level of digital competence, which is why it is essential establish an assessment of the skills and knowledge in this scenario for the students of the technological units of Santander assigned to the coordination of electromechanics. This document refers to a study carried out in the Santander Technology Units, in which the level of knowledge and competence is sought, known, diagnosed and evaluated, at a digital level; To do so, a survey (electronic questionnaire) seeks to determine the role of new information and communication technologies in the teaching-learning process in the institution. The dimensions or categories that were included in the study are: Identification data, Use and knowledge of ICT, Integration of ICT in the teaching-learning process and training and innovation in ICT, the data was collected by means of an adapted instrument of another already validated and used; The online questionnaire was hosted in the Lime Survey application for the electronic questionnaire and the data collected was analyzed with SPSS V24. The findings have allowed us to generate a proposal for the improvement of digital competences, according to the training needs, which allow improving the training process using Web 2.0 concepts and tools. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other Competencia digital ca
dc.subject.other Evaluación ca
dc.subject.other Estudiante universitario ca
dc.subject.other ICT ca
dc.subject.other Digital competence ca
dc.subject.other Evaluation ca
dc.subject.other University student ca
dc.title Competencias digitales en los estudiantes del programa de electromecánica en las Unidades Tecnológicas de Santander ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:46:02Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record