[spa] La propuesta didáctica que se plantea en este TFM se basa en la mejora
de la escritura en el primer ciclo de ESO a través de promover el proceso de
escritura. El interés por el tema en cuestión se centra en la necesidad de que los
estudiantes vayan evolucionando hasta convertirse en escritores expertos. Para
llevar a cabo este propósito, esta propuesta se valdrá de las nuevas tecnologías
(TIC) la escritura colaborativa. Por otro lado, para trabajar el proceso de escritura
se ha seleccionado el texto instructivo, dado que constantemente los aprendices
se enfrentan a ellos en su vida diaria. Además, dado que el texto instructivo es
uno de los contenidos comunes del actual currículum LOMCE del primer ciclo de
ESO de las asignaturas lingüísticas (Lengua castellana y literatura, Lengua
catalana i literatura y Primera lengua extranjera (inglés)) esta propuesta se
plantea como interdisciplinar, es decir, en ella confluyen las tres lenguas. Por ese
motivo, partiendo de la especialidad de este trabajo (Lengua castellana) se
plantea una propuesta abierta, que sea posible extrapolar y adaptar al trabajo y
desarrollo de las otras tipologías textuales y en otros cursos de la ESO, siempre
teniendo en cuenta las características propias de cada tipología y las
necesidades del alumnado.