dc.contributor |
Bauzà Amengual, Maria de Lluc |
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dc.contributor.author |
Moll Ramon, Marina Mònica |
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dc.date |
2019 |
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dc.date.accessioned |
2019-10-30T10:11:15Z |
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dc.date.available |
2019-10-30T10:11:15Z |
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dc.date.issued |
2019-10-30 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150231 |
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dc.description.abstract |
[spa] Introducción: El acoso escolar es el comportamiento agresivo, repetitivo e intencionado que causa problemas biopsicosociales en los niños. El 44% de los niños han sufrido bullying, considerándose un problema de salud pública persistente. Objetivos: Investigar si la enfermera escolar-enfermera de atención primaria puede disminuir los casos de bullying. En concreto, determinar sus efectos perjudiciales y describir y evaluar las intervenciones para su disminución. Búsqueda bibliográfica: Revisión secundaria de la literatura científica; artículos publicados en los últimos diez años en inglés, español, francés o portugués. Resultados: Se seleccionaron 21 artículos. Los efectos perjudiciales más frecuentes, que persisten en la edad adulta, fueron: depresión, ansiedad, efectos psicosomáticos e ideas suicidas. La mayoría de las intervenciones enfermeras y no enfermeras para trabajar el acoso escolar fueron efectivas; destacan: el entrenamiento asertivo, temas como la amistad y la empatía, la intersectorialidad y los grupos de apoyo. Discusión: Las enfermeras, junto a los padres, los profesores, los amigos, etc. son un elemento clave en la prevención, identificación y detección del acoso escolar mediante intervenciones de formación y actuación. Conclusiones: El acoso escolar se debe trabajar desde una perspectiva multidimensional. Falta investigación que demuestre la importancia de la enfermera escolar por no estar institucionalizada a nivel mundial. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Background: Bullying is aggressive, repetitive and intentional behavior that causes biopsychosocial problems in children. 44% of children have suffered bullying, considered a persistent public health problem. Objectives: To investigate whether the school nurse-primary care nurse can reduce bullying situations. Specifically, determine harmful effects of bullying and describe and evaluate interventions for their reduction. Methods: Secondary review of the scientific literature; articles published in the last ten years in English, Spanish, French or Portuguese. Results: 21 articles were selected. The most frequent harmful effects, which persist in adult life, were depression, anxiety, psychosomatic effects and suicidal ideas. Most of the interventions nurses and non-nurses to work the bullying were effective; highlights: assertive training, topics such as friendship and empathy, intersectorality and support groups. Discussion: Nurses with parents, teachers, friends, etc. are a key element in the prevention, identification and detection bullying situations through training and action interventions. Conclusions: Bullying should be worked from a multidimensional perspective. There is a lack of research that demonstrates the importance of school nurses because they aren’t institutionalized worldwide. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject |
614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
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dc.subject.other |
Niño (Child), Servicios de Enfermería Escolar (School Nursing), Enfermería en Salud Comunitaria (Community Health Nursing), Acoso Escolar (Bullying), Prevención & Control (Prevention & Control), Recolección de Datos (Data Collection) |
ca |
dc.title |
El acoso escolar y el papel de la enfermera escolar y/o enfermera de atención primaria |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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