[spa] A lo largo de la historia, la aportación de la mujer a la ciencia siempre ha
sido menor que la de los hombres debido a su dificultad para acceder a los
puestos de trabajo comunes relacionados. Si a esto le sumamos la baja
representación de las mujeres científicas más notables en los materiales didácticos
y en el currículo de secundaria, nos encontramos en una situación desigual
respecto al conocimiento de los jóvenes del importante papel de la mujer en la
ciencia, y respecto a los roles científicos de referencia que tienen los jóvenes, y en
especial las jóvenes. Estos datos podrían explicar, al menos en parte, el menor
interés de las adolescentes por las asignaturas y las carreras de Ciencias y
Tecnologías.
Dadas estas circunstancias, este trabajo constará de un estudio del estado
de la cuestión y una propuesta didáctica.
Estado de la cuestión: se pretende analizar la bibliografía disponible respecto a
la representación de la mujer en los materiales didácticos y en el currículo de
ciencias de educación secundaria y la repercusión que esto tiene a nivel de
motivación y elección de carreras científicas, en especial por parte de las
adolescentes.
Desarrollo de la propuesta didáctica: una propuesta didáctica en el área de la
biología y geología relacionada con los diferentes bloques de contenidos del
currículo de secundaria de esta materia. Esta propuesta se basará en una serie
de talleres que incluyan actividades tanto teóricas como prácticas para dar a
conocer a los jóvenes los modelos femeninos más importantes en la ciencia y
las aportaciones que hicieron éstas, de manera que puedan estudiar la ciencia
teniendo una perspectiva de género.
En resumen, con este trabajo se analizará la representación de la mujer
científica en el currículo de secundaria y las implicaciones que esto tiene, y se
diseñará un proyecto que permita incorporar su relevancia y las aportaciones de la
mujer en el área de biología y geología para que los roles de género de referencia
de los jóvenes sean igualitarios.