Importancia de la mujer científica en las aulas: un enfoque didáctico

Show simple item record

dc.contributor Estrany Martorell, María Elena
dc.contributor.author Casares de la Rosa, Doralicia
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-01-16T11:59:06Z
dc.date.issued 2019-02-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150622
dc.description.abstract [spa] A lo largo de la historia, la aportación de la mujer a la ciencia siempre ha sido menor que la de los hombres debido a su dificultad para acceder a los puestos de trabajo comunes relacionados. Si a esto le sumamos la baja representación de las mujeres científicas más notables en los materiales didácticos y en el currículo de secundaria, nos encontramos en una situación desigual respecto al conocimiento de los jóvenes del importante papel de la mujer en la ciencia, y respecto a los roles científicos de referencia que tienen los jóvenes, y en especial las jóvenes. Estos datos podrían explicar, al menos en parte, el menor interés de las adolescentes por las asignaturas y las carreras de Ciencias y Tecnologías. Dadas estas circunstancias, este trabajo constará de un estudio del estado de la cuestión y una propuesta didáctica.  Estado de la cuestión: se pretende analizar la bibliografía disponible respecto a la representación de la mujer en los materiales didácticos y en el currículo de ciencias de educación secundaria y la repercusión que esto tiene a nivel de motivación y elección de carreras científicas, en especial por parte de las adolescentes.  Desarrollo de la propuesta didáctica: una propuesta didáctica en el área de la biología y geología relacionada con los diferentes bloques de contenidos del currículo de secundaria de esta materia. Esta propuesta se basará en una serie de talleres que incluyan actividades tanto teóricas como prácticas para dar a conocer a los jóvenes los modelos femeninos más importantes en la ciencia y las aportaciones que hicieron éstas, de manera que puedan estudiar la ciencia teniendo una perspectiva de género. En resumen, con este trabajo se analizará la representación de la mujer científica en el currículo de secundaria y las implicaciones que esto tiene, y se diseñará un proyecto que permita incorporar su relevancia y las aportaciones de la mujer en el área de biología y geología para que los roles de género de referencia de los jóvenes sean igualitarios. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Mujer ca
dc.subject.other Ciencia ca
dc.subject.other Igualdad ca
dc.subject.other Género ca
dc.title Importancia de la mujer científica en las aulas: un enfoque didáctico ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:06:37Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics