dc.contributor |
Cirer Amer, Maria Magdalena |
|
dc.contributor.author |
Guardiola Morillas, Juan |
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2020-02-05T13:20:03Z |
|
dc.date.issued |
2019-06-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/150825 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Consabido es por todos que la didáctica de la literatura sufre, desde
hace unos años, una serie de estragos a los que las nuevas metodologías, la
pedagogía teórica o los equipos docentes no consiguen poner fin. Los daños se
agudizan cuando, más allá de lenguas o literaturas catalanas y castellanas, el
problema de la poca lectura se hace patente en una asignatura de opción para
el 1º de bachillerato Social o de Artes: Literatura Universal. La lectura y la
interpretación de textos, motor generatriz de esta materia, se dificultan por la
carencia de competencias literarias en el alumno. El siguiente trabajo propone
un enfoque multidisciplinar (relación entre la literatura y el arte, el cine, la
filosofía, la religión y, sobre todo, la música), además de un descrecimiento de la
hojarasca teórica que, por lo común, se emplea para impartir tal asignatura y que
no desemboca más que en la huera memorización de autores y obras. Para el
último propósito se ha confeccionado un canon vocacional o personal de treinta
autores. Con tal nómina se pretende fomentar la lectura y que queden
satisfechas las demandas del currículo, solventándose tres de las vicisitudes
más nocivas: que el niño lea de verdad (o mejor), que podamos entrar en
contacto con una literatura universal (no occidental) y lo mejor que nos
proporciona y que se introduzca un cambio en la enseñanza tradicional, cuyo
anquilosamiento es cada vez más visible por todos. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
82 - Literatura |
ca |
dc.subject.other |
Weltliteratur |
ca |
dc.subject.other |
Canon |
ca |
dc.subject.other |
Clásicos |
ca |
dc.subject.other |
Competencias literarias |
ca |
dc.title |
Canon, clásicos y literatura universal: leer como si fuéramos a quedarnos ciegos |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2019-11-29T10:12:40Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|