Perfil neuroconductual atencional y de las funciones ejecutivas en la vida diaria en adolescentes con y sin TDAH

Show simple item record

dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor.author Ginard Puigserver, Miquel
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-02-12T11:08:53Z
dc.date.available 2020-02-12T11:08:53Z
dc.date.issued 2019-07-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150871
dc.description.abstract [spa] El objetivo ha sido analizar las diferencias en muestras adolescentes con y sin TDAH en medidas conductuales y neuropsicológicas. En el caso del protocolo conductual destaca el uso de un formato autoinformado y la inclusión de una medida de funciones ejecutivas de la vida diaria. En el caso del protocolo neuropsicológico, además de la medida en atención sostenida se ha incluido la medida de las redes atencionales de Posner. Los participantes han sido un grupo con TDAH (n = 10) y un grupo control (n = 22). Los padres, profesores y los participantes han cumplimentado escalas de inatención, hiperactividad/impulsividad, negativismo desafiante (TND), tempo cognitivo lento (TCL) y funciones ejecutivas en la vida diaria (BDEF-CA). Los participantes han sido evaluados en el CPT-3 de Conners y la tarea ANT de redes atencionales. Los resultados indican que el grupo con TDAH ha puntuado con más problemas en los síntomas propios del trastorno, pero también en TCL y en BDEF en comparación al grupo control. También en la medida autoinformada se ha seguido una tendencia similar. En las medidas neuropsicológicas, se ha observado mayor variabilidad de respuesta en el CPT-3 y mayores problemas en la red de orientación del grupo TDAH con un tamaño del efecto moderado. Finalmente hemos encontrado una relación entre la red de orientación y una medida de variabilidad del tiempo de reacción. Se discuten los resultados hallados en función de los condicionantes y las limitaciones del estudio, si bien se destaca que algunas medidas neuropsicológicas pueden ser clave en el TDAH. ca
dc.description.abstract [eng] The aim of this study was to analyze differences between ADHD and Typical Development (TD) in behavioral scales and neuropsychological measures. In the case of behavioral scales, we highlight the use of a self-reporting scales and the inclusion of a measure of executive functions of daily life. In the case of neuropsychological measures, a measure of the sustained attention was used and the measure of Posner’s attentional network (ANT) was included. The sample was comprised by an ADHD group (n = 10) and a TD group (n = 22). Parents, teachers and students have filled inattention, hyperactivity/impulsiveness, opposite desafiant disorder (ODD), sluggish cognitive tempo (SCT) and executive function of daily life (BDEF-CA) scales. The students have been evaluated with the Conners’ CPT-3 and theAttention Network Task (ANT). The results show that parents and teachers reported that the ADHD group have higher scores in core symptoms of ADHD, and SCT and BDEF scores than TD group. Self-reporting scales indicate a similar trend. In neuropsychological measures, ADHD group show higher variability of reaction time of CPT-3 and higher problems in orientation network, associated with a moderate size effect. Finally, we find a relationship between the orientation network and one measure of variability of reaction time. The results are discussed in terms of the conditions and limitations of the study, although it is highlighted that some neuropsychological measures may be important for ADHD assessment. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other TDAH ca
dc.subject.other Attentional Network Task ca
dc.subject.other CPT ca
dc.subject.other Atención Sostenida ca
dc.subject.other Funcionamiento ejecutivas en la vida diaria ca
dc.subject.other Sustained attention ca
dc.subject.other Executive functioning of daily life ca
dc.title Perfil neuroconductual atencional y de las funciones ejecutivas en la vida diaria en adolescentes con y sin TDAH ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:05:46Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics