[spa] Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación es garantizar una
educación inclusiva para ofrecer a todo el alumnado, sin excepciones,
oportunidades para estar presentes, participar y progresar en su proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para ello, actualmente encontramos muchas escuelas
que están tratando ser más inclusivas, y que se sumergen en procesos de
cambio y mejora. En torno a esta temática gira el trabajo que se presenta.
El estudio se centra en la autoevaluación de los procesos educativos en tres
centros públicos de Educación Infantil y Primaria para detectar las fortalezas
que facilitan y las posibles barreras que obstaculizan el proceso de inclusión
educativa. El estudio ha sido realizado mediante un diseño cuantitativo no
experimental de corte descriptivo para el análisis de la opinión del profesorado
de los centros participantes. El instrumento para la recogida de la información
ha sido el cuestionario del ámbito C “Proceso Educativo” del instrumento
ACADI (Arnaiz y Guirao, 2015). Los resultados obtenidos muestran un mayor
número de fortalezas que debilidades. Presentaron escasas diferencias en las
media de los indicadores evaluados en función de los diferentes centros,
mientras que fueron más las diferencias en función de las responsabilidades
de los profesionales que respondieron.
[eng] One of the greatest challenges facing education is to guarantee an inclusive
education to offer all students, without exception, opportunities to be present,
participate and progress in their teaching-learning process. To do this, we
currently find many schools that are trying to be more inclusive, and that are
immersed in processes of change and improvement. The work that is
presented revolves around this theme.
The study focuses on the self-evaluation of educational processes in three
public Early Childhood and Primary schools to detect the strengths that they facilitate and the possible barriers that hinder the process of educational
inclusion. The study was carried out using a non-experimental quantitative
design of a descriptive nature for the analysis of the opinion of the teaching
staff of the participating centers. The instrument for the collection of information
has been the questionnaire of scope C "Educational Process" of the ACADI
instrument (Arnaiz and Guirao, 2015). The results obtained show a greater
number of strengths than weaknesses. They presented few differences in the
mean of the indicators evaluated according to the different centers, while there
were more differences depending on the responsibilities of the professionals
who responded.