[spa] En el presente trabajo de final de máster se presenta una propuesta didáctica anual
(2019-2020) basada en la creación y gestión de una asesoría lingüística en la que se
integran los contenidos curriculares de lengua de cuarto de ESO bajo una
metodología por proyectos, competencial y cooperativa. El estudio se bifurca en dos
direcciones: una primera más teórica que trata la transposición didáctica del
concepto de asesoría y donde se comentan las metodologías que se usan hoy en
día en la enseñanza; y, una segunda más procedimental que explica el diseño de la
propuesta desde su justificación y objetivos hasta la temporización, los contenidos y
la evaluación.
[eng] This master’s thesis presents an annual didactic proposal (2019-2020) based on the
creation and management of a linguistic consultancy in which the curricular contents
of the language of the fourth year of secondary education are integrated under a
methodology by projects, competences and cooperative. The study is divided in two
directions: first, a more theoretical one that deals with the didactic transfer of the
concept of counseling and where the methodologies used today in the teaching are
discussed; and second, a more procedural one that explains the design of the
proposal from its justification and aims to timing, contents and evaluation.