[spa] Fundamentado en la obra de cuentos del autor portugués Valter Hugo Mãe, Contos de
cães e maus lobos, este trabajo gira en torno a la educación literaria como base para
el desarrollo de la autonomía del alumnado y la construcción de su identidad. La
estructura del proyecto está diseñada para ser aplicada como Plan lector de centro. Su
itinerario se divide en tres fases: la primera está enfocada a trabajar la competencia
lingüística a partir de los textos, con el propósito de potenciar las competencias lectora,
inferencial, argumentativa e interpretativa. La segunda trata de fomentar el espíritu
crítico y propiciar la utilidad de las TIC en el aula a través del ejercicio de creación
literaria (invención de cuentos y audiolibros). Proyecto final y a modo de cierre de la
propuesta didáctica, el objetivo es fabricar un espacio material (“Simulador literario”)
que permita al alumnado, mediante la estimulación sensorial, romper con la
concepción del arte y la literatura como entidad abstracta, además de entender la
lectura como acto cultural, útil y necesario para mejorar nuestro entorno.
[eng] Using the book Cuentos de cães e maus lobos by Victor Hugo Mãe as a foundation, this
project resolves around the literary education of the students as a basis for the
development for their autonomy and the construction of the personal identity. The
structure of this project is designed to be applied as as a reading plan in education
center. Such structure is divided in three phases: the first one focuses on training the
linguistic competences using the texts from the book, with subsequent purpose of
developing the reading inference, argumentative and understanding skills as well. The
second is aimed are promoting the critical spirit and encourage the usage of de TIC in
the classroom through literary creation (inventing of short stories and audiobooks). The
final phase, functioning as a close for this didactical proposal, has a main objective to
build a physical space (“Literary Simulator”) which will allow the students, by means of
sensory, interaction, to break the conception of the art and literature as abstract entities,
in addition to promote the understanding of reading as a necessary and useful cultural
act in order to improve our environment.