La literatura como experiencia: desarrollo de la lectoescritura, la creatividad y la sensibilidad artística a través de los cuentos de Valter Hugo Mãe

Show simple item record

dc.contributor Frisuelos Jimenez, Maria
dc.contributor.author Frauca Benítez, Mariana Elizabeth
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-02-27T11:31:52Z
dc.date.available 2020-02-27T11:31:52Z
dc.date.issued 2019-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150952
dc.description.abstract [spa] Fundamentado en la obra de cuentos del autor portugués Valter Hugo Mãe, Contos de cães e maus lobos, este trabajo gira en torno a la educación literaria como base para el desarrollo de la autonomía del alumnado y la construcción de su identidad. La estructura del proyecto está diseñada para ser aplicada como Plan lector de centro. Su itinerario se divide en tres fases: la primera está enfocada a trabajar la competencia lingüística a partir de los textos, con el propósito de potenciar las competencias lectora, inferencial, argumentativa e interpretativa. La segunda trata de fomentar el espíritu crítico y propiciar la utilidad de las TIC en el aula a través del ejercicio de creación literaria (invención de cuentos y audiolibros). Proyecto final y a modo de cierre de la propuesta didáctica, el objetivo es fabricar un espacio material (“Simulador literario”) que permita al alumnado, mediante la estimulación sensorial, romper con la concepción del arte y la literatura como entidad abstracta, además de entender la lectura como acto cultural, útil y necesario para mejorar nuestro entorno. ca
dc.description.abstract [eng] Using the book Cuentos de cães e maus lobos by Victor Hugo Mãe as a foundation, this project resolves around the literary education of the students as a basis for the development for their autonomy and the construction of the personal identity. The structure of this project is designed to be applied as as a reading plan in education center. Such structure is divided in three phases: the first one focuses on training the linguistic competences using the texts from the book, with subsequent purpose of developing the reading inference, argumentative and understanding skills as well. The second is aimed are promoting the critical spirit and encourage the usage of de TIC in the classroom through literary creation (inventing of short stories and audiobooks). The final phase, functioning as a close for this didactical proposal, has a main objective to build a physical space (“Literary Simulator”) which will allow the students, by means of sensory, interaction, to break the conception of the art and literature as abstract entities, in addition to promote the understanding of reading as a necessary and useful cultural act in order to improve our environment. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other Cuentos ca
dc.subject.other Educación literaria ca
dc.subject.other Aprendizaje social y emocional ca
dc.subject.other Formación lectora ca
dc.subject.other Experiencia artística ca
dc.subject.other Stories ca
dc.subject.other Literary education ca
dc.subject.other Social and emotional learning ca
dc.subject.other Reading trainging ca
dc.subject.other Artistic experience ca
dc.title La literatura como experiencia: desarrollo de la lectoescritura, la creatividad y la sensibilidad artística a través de los cuentos de Valter Hugo Mãe ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:12:35Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics