Impacto de la educación nutricional en el debut diabético en la infancia

Show simple item record

dc.contributor Vidal Conti, Josep
dc.contributor.author García Vidal, María José
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-03-06T08:23:52Z
dc.date.available 2020-03-06T08:23:52Z
dc.date.issued 2019-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150999
dc.description.abstract [spa] La diabetes mellitus (DM) constituye uno de los principales problemas de salud pública debido a su elevada prevalencia, al hecho de que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, clase social y área geográfica, a su elevada morbilidad y mortalidad y a su elevado coste sanitario. Los tres pilares primordiales en los que se fundamenta el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 son: una alimentación sana y equilibrada, la práctica de actividad física y la insulinoterapia. El manejo de la diabetes, debido a su carácter crónico, es complejo y requiere una exhaustiva información y formación, lo cual se puede lograr mediante la educación terapéutica sobre la diabetes (ETD), proceso mediante el cual el paciente y la familia asumen conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para conseguir un buen control de su diabetes. Los objetivos de la educación se fundamentan según la edad del niño y el grado en que la familia acepte la enfermedad. Es esencial impartir estos aspectos de manera progresiva e individualizada, además de elaborar un programa educativo estructurado y que facilite el aprendizaje, para ello es interesante contar con material educativo apropiado. El objetivo de este trabajo es conocer el impacto que tendrían estos conocimientos alimentarios aprendidos durante la infancia sobre el manejo de la enfermedad. La ETD debe tener en cuenta la cultura alimentaria, así como aspectos sociales y económicos de la familia y del niño para lograr un mejor impacto. La transmisión excesiva de contenidos de enseñanza podría obstaculizar el aprendizaje de los conceptos más relevantes. Por lo tanto, debemos tener en cuenta aquello que sea útil para su autocuidado, en definitiva, para conseguir un buen control metabólico ca
dc.description.abstract [eng] Diabetes mellitus (DM) is one of the major public health problems due to its high prevalence, the fact that it can affect people of any age, gender, social class and geographical area, its high morbidity and mortality and its high health cost. The three main pillars upon which the treatment of type 1 diabetes mellitus is based are: a healthy and balanced diet, practice of physical activity and insulin therapy. Diabetes management, due to its chronic nature, is complex and requires exhaustive information and training, which can be achieved through therapeutic education about diabetes (TED), a process by which both the patient and the family obtain knowledge, appropriate skills and attitudes to acquire proper control of the diabetes. The main goals of education are based on the age of the child and the level of acceptation of the disease from the family. It is essential to cover these aspects in a progressive and individualized manner, in addition to developing a structured educational program that facilitates learning, for which it is interesting to have appropriate educational material. This essay aims to know the impact that knowledge related to food learned during childhood would have on the management of the disease. TED must take into account the food culture, as well as social and economic aspects of the family and the child to achieve a better impact. Excessive transmission of teaching content could hinder the learning of the most relevant concepts. Therefore, we must consider what is useful for self-care, in short, to achieve good metabolic control. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 577 - Bioquímica. Biologia molecular. Biofísica ca
dc.subject 663/664 - Aliments i nutrició. Enologia. Olis. Greixos ca
dc.subject.other Diabetes mellitus tipo 1 ca
dc.subject.other Infancia ca
dc.subject.other Dieta ca
dc.subject.other Educación nutricional ca
dc.subject.other Type 1 diabetes mellitus ca
dc.subject.other Childhood ca
dc.subject.other Diet ca
dc.subject.other Nutritional education ca
dc.title Impacto de la educación nutricional en el debut diabético en la infancia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:59:11Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics