[spa] En este trabajo de final de grado se presenta un videojuego para motivar a los pacientes
que sufren dolores cervicales a realizar ejercicio terapéutico para aliviar el dolor e
incrementar la movilidad de cuello.
A lo largo del documento, se describe el proceso de diseño y desarrollo de una aplicación
que implementa un videojuego cuyo objetivo final va más allá del entretenimiento. Este
videojuego ha sido desarrollado para dispositivos móviles con sistema operativo iOS.
Durante el proceso, se ha colaborado con el Departamento de Enfermería y Fisioterapia
de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para analizar los requisitos de la aplicación y
validar el videojuego para su objetivo final de rehabilitación cervical.
El videojuego diseñado está basado en la recolección de elementos (estrellas) pilotando
una nave espacial, y la particularidad de este videojuego es la interacción que ofrece, pues
la dirección de la nave se controla mediante el movimiento vertical de la cabeza. Los
objetivos se desplazan horizontalmente en la pantalla del dispositivo e irán reduciendo su
tamaño y aumentando la velocidad durante el transcurso del juego. Estas características,
junto con otras como la posición inicial de la nave o las características de los objetivos a
recoger (posición, tamaño, velocidad), cuentan con un nivel de personalización muy
elevado para que los fisioterapeutas sean capaces de adaptar el videojuego a cada paciente
que haga uso de la aplicación.
La interacción se lleva a cabo a través de una interfaz basada en visión proporcionada por
la Unidad de Gráficos, Visión por Computador e Inteligencia Artificial (UGIVIA) de la
UIB: el framework “FaceMe”. “FaceMe” proporciona la posición de la nariz del usuario
en cada fotograma capturado por la cámara frontal del dispositivo. A partir de las
coordenadas proporcionadas por “FaceMe”, puede realizarse el seguimiento de los
movimientos de la cabeza del usuario y transformarlos en acciones interactivas en el
juego.