Aplicación iOS para rehabilitación cervical

Show simple item record

dc.contributor Manresa Yee, Cristina
dc.contributor Roig Maimó, Maria Francesca
dc.contributor.author Arenas Serra, Antonio
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-03-24T10:13:39Z
dc.date.available 2020-03-24T10:13:39Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151155
dc.description.abstract [spa] En este trabajo de final de grado se presenta un videojuego para motivar a los pacientes que sufren dolores cervicales a realizar ejercicio terapéutico para aliviar el dolor e incrementar la movilidad de cuello. A lo largo del documento, se describe el proceso de diseño y desarrollo de una aplicación que implementa un videojuego cuyo objetivo final va más allá del entretenimiento. Este videojuego ha sido desarrollado para dispositivos móviles con sistema operativo iOS. Durante el proceso, se ha colaborado con el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para analizar los requisitos de la aplicación y validar el videojuego para su objetivo final de rehabilitación cervical. El videojuego diseñado está basado en la recolección de elementos (estrellas) pilotando una nave espacial, y la particularidad de este videojuego es la interacción que ofrece, pues la dirección de la nave se controla mediante el movimiento vertical de la cabeza. Los objetivos se desplazan horizontalmente en la pantalla del dispositivo e irán reduciendo su tamaño y aumentando la velocidad durante el transcurso del juego. Estas características, junto con otras como la posición inicial de la nave o las características de los objetivos a recoger (posición, tamaño, velocidad), cuentan con un nivel de personalización muy elevado para que los fisioterapeutas sean capaces de adaptar el videojuego a cada paciente que haga uso de la aplicación. La interacción se lleva a cabo a través de una interfaz basada en visión proporcionada por la Unidad de Gráficos, Visión por Computador e Inteligencia Artificial (UGIVIA) de la UIB: el framework “FaceMe”. “FaceMe” proporciona la posición de la nariz del usuario en cada fotograma capturado por la cámara frontal del dispositivo. A partir de las coordenadas proporcionadas por “FaceMe”, puede realizarse el seguimiento de los movimientos de la cabeza del usuario y transformarlos en acciones interactivas en el juego.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 51 – Matemàtiques
dc.subject 004 – Informàtica
dc.title Aplicación iOS para rehabilitación cervical
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics