[spa] La empresa de Internet Habitissimo utiliza una herramienta llamada IEM para llevar a
cabo las campañas deMarketing dirigidas a los usuarios de su plataforma web. Estos
usuarios se dividen en dos tipos. Por una parte se encuentran los profesionales, empresas
o autónomos del sector de obras y/o reformas que quieren encontrar clientes,
mientras que por otro lado están los particulares, personas interesadas en solicitar
presupuestos a profesionales de su zona.
Si bien esta es la base del modelo de negocio no se limita solo a ello. Existen otros
componentes destinados a retener al usuario que juegan un papel importante en las
campañas deMarketing. Un ejemplo de ello es la sección de contenidos, pensada para
atraer al usuario y que sirve de fuente de inspiración enmuchas de las campañas. Con
este enfoque y el IEM como herramienta de referencia se pretendemejorar y facilitar la
forma en la que se gestionan los contactos.
El problema actual reside en que el IEM funciona con su propia Base de Datos (BD)
descentralizada e independiente de la BD de Habitissimo, de modo que para enviar
campañas deMarketing con dicha herramienta hay que transferir los datos de Habitissimo
al IEM. Proceso que, hasta la fecha, se realiza esporádicamente y de forma manual
mediante la exportación de los usuarios de Habitissimo y la posterior importación al
IEM como contactos. Esto incurre en varios inconvenientes: el tiempo de dedicación
para realizar la importación cada vez que se requiere actualizar datos, el desfase acumulado
en los datos(datos que sobran, datos que faltan y datos des-actualizados) durante
el tiempo transcurrido entre importaciones, el no poder garantizar de ningún modo
la fiabilidad del resultado y el hecho de orientar las campañas a un nicho de mercado
inapropiado. Todos estos inconvenientes derivan, al final, en un Retorno Sobre la Inversión
(RSI) que dista del potencial total. Además, lamala gestión de los datos puede llevar
a un incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección deDatos de Carácter Personal[1].
La solución propuesta para este proyecto apuesta en primera instancia por analizar
cómo funciona el IEM, qué uso o qué utilidad se espera obtener de esta herramienta y
cuál es la información con la que se trabaja o se espera trabajar. Finalmente, tras analizar
esta información, semodelará y desarrollará el sistema que permitirá actualizar y
mantener sincronizada ambas plataformas de forma automática para así sacarle más
rendimiento a todo su potencial.
Una vez obtenida una version alfa[2] del producto se observó durante la fase de
pruebas que, con los recursos y medios disponibles, no era factible alcanzar los objeix