[spa] El concepto de una integración hotelera es básicamente ofrecer el inventario (habitaciones
de establecimientos, normalmente de hoteles) de forma parcial o completa de un
proveedor turístico a una agencia de viajes online (cliente) mediante una única conexión.
Para ofrecer dicho inventario, se necesita de una implementación informática la
cual actúa como conector entre clientes y proveedores y permite que distintos formatos
(normalmente XML o JSON) o lenguajes de programación puedan ser compatibles
entre sí [1]. Siendo así posible que pueda ser mostrado el inventario hotelero con toda
su información (tarifas, precios, características, . . . ) en la página web de una agencia
online sin ser necesaria que ambas partes tengan la información de sus bases de datos
estructurada de la misma forma.
TravelgateX, empresa especialista en desarrollo y mantenimiento de integraciones
para compañías en el sector turístico, me ha dado la oportunidad de desarrollar una
nueva integración de comienzo a fin. El tipo de integración será usando el sistema
PULL por el cual se recibe siempre toda la información requerida desde el sistema del
proveedor.
Para ello empezaremos con una introducción al entorno en el que está sometido
una integración e incluyendo todas las partes implicadas y necesarias para conocer el
contexto por el que nos debemos mover y para realizar que el proyecto cumpla con las
expectativas.
Seguidamente procederemos al análisis de la documentación del proveedor para
comprobar que todas las funcionalidades básicas y obligatorias (como puede ser todo
el flujo de reservas) que TravelgateX establece en su API (Legacy) puedan ser accedidas
mediante los servicios del proveedor, además de buscar una correspondencia de cada
método de su API con los de TravelgateX.
Una vez terminado el análisis con éxito, se realizará el desarrollo de la integración,
tratando de solventar cualquier posible dificultad tanto técnica como cualquier desentendimiento
respecto a la documentación del proveedor que no haya quedado
clara, además de proponer posibles soluciones al proveedor que faciliten, al finalizar el
desarrollo, la puesta en producción a los clientes interesados.
Finalmente, se realizará un estudio del comportamiento de la integración en producción
y se propondrán diferentes soluciones para tratar de optimizar su desempeño
así como también presentar una serie de sugerencias estudiadas previamente que puedan
implicar una mejoría en el rendimiento en las presentes y futuras integraciones.