[spa] El trabajo de investigación «Calidad de Vida y Educación de Mayores: la
influencia de los Programas Universitarios para Mayores en el mantenimiento
de la calidad de vida. Análisis longitudinal» se orienta a estudiar al colectivo de
personas mayores de 60 años que participan en un programa universitario para
personas mayores, con la finalidad de conocer, por un lado, cómo influye en su
desarrollo intelectual y personal y, por otro lado, en su calidad de vida.
La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se ha basado en
tres ejes. Por un lado se ha utilizado el CUBRECAVI, un instrumento
estandarizado y validado, para medir la calidad de vida en este colectivo
concreto, y de este modo se ha podido obtener como valoran su propia calidad
de vida al inicio del programa y una vez finalizado el proceso formativo. Además
se tuvieron en cuenta algunos factores asociados, que influyen de manera
positiva, a la calidad de vida como son la «red social» y las «TIC», mediante la
cumplimentación de cuestionarios. Por otro lado, para conocer las aportaciones,
de los profesionales que gestionan directamente este tipo de programas, se
realizó un Panel Delphi y un DAFO. Y por último para comprender la
experiencia vivida en primera persona, se realizaron «relatos de vida» a una
selección de estudiantes, así como un DAFO con el mismo grupo. De esta
manera se obtuvieron datos, e información, relevantes de tres fuentes
importantes involucradas en el proceso formativo, utilizando diferentes
metodologías para la obtención de estos datos.
Una de las conclusiones, que se pueden resaltar a nivel general, es que la
participación de las personas mayores en este tipo de programas universitarios
de formación, específica para ellos, fomenta un envejecimiento activo y en
positivo, observándose beneficios tanto en el mantenimiento como en la mejora
de la percepción de la calidad de vida.
[cat] El treball de recerca «Qualitat de Vida i Educació de Majors: la influència dels
Programes Universitaris per a Majors en el manteniment de la qualitat de vida.
Anàlisi longitudinal» s'orienta a estudiar al col·lectiu de persones majors de 60
anys que participen en un programa universitari per a persones majors, amb la
finalitat de conèixer, d'una banda, com influeix en el seu desenvolupament
intel·lectual i personal i, d'altra banda, en la seva qualitat de vida.
La metodologia utilitzada per a dur a terme la recerca s'ha basat en tres eixos.
D'una banda s'ha utilitzat el CUBRECAVI, un instrument estandarditzat i validat,
per a mesurar la qualitat de vida en aquest col·lectiu concret, i d'aquesta
manera s'ha pogut obtenir com valoren la seva pròpia qualitat de vida a l'inici
del programa i una vegada finalitzat el procés formatiu. A més es van tenir en
compte alguns factors associats, que influeixen de manera positiva, a la qualitat
de vida com són la «xarxa social» i les «TIC», mitjançant l’emplenament de
qüestionaris. D'altra banda, per a conèixer les aportacions, dels professionals
que gestionen directament aquest tipus de programes, es va realitzar un Panell
Delphi i un DAFO. I finalment per a comprendre l'experiència viscuda en primera
persona, es van realitzar «relats de vida» a una selecció d'estudiants, així com
un DAFO amb el mateix grup. D'aquesta manera es van obtenir dades, i
informació, rellevants de tres fonts importants involucrades en el procés
formatiu, utilitzant diferents metodologies per a l'obtenció d'aquestes dades.
Una de les conclusions, que es poden ressaltar a nivell general, és que la
participació de les persones majors en aquest tipus de programes universitaris
de formació, específica per a ells, fomenta un envelliment actiu i en positiu,
observant-se beneficis tant en el manteniment com en la millora de la percepció
de la qualitat de vida.
[eng] The research study «Quality of Life and Education for elders: the influence of
University Programs for Seniors in maintaining quality of life. A longitudinal
Analysis» is geared towards studying the group of people over 60 who
participate in a university program for seniors, with the aim of discovering how
influences their intellectual and personal development on the one hand and their
quality of life on the other hand.
The methodology used to carry out this research was based on three core axes.
In the first place, CUBRECAVI, a standardized and validated instrument for
measuring quality of life within this specific group that enabled us to obtain an
assessment of how this group values their own quality of life at the beginning of
the program and after the end of the training process. In addition, some
associated factors that have a positive influence on quality of life, such as the
"social network" and "ICT", were taken into consideration, through
questionnaires. Secondly, in order to ascertain the contributions of the
professionals who are directly involved in this type of program, a Delphi Panel
and a SWOT was carried out. And finally, with a view to understanding the firsthand experience of the subjects, the "life stories" of a selection of students were
compiled, as well as a SWOT with the same group. In this way, relevant data
and information were obtained from three important sources involved in the
training process, using different methodologies to obtain this information.
One of the conclusions, which can be highlighted on a general level is that the
participation of elderly people in this type of university educational programs,
specifically for them, encourages active and positive aging, with benefits being
observed in both maintaining and improving the perception of quality of life.