Calidad de vida y educación de mayores: la influencia de los programas universitarios para mayores en el mantenimiento de la calidad de vida. Análisis longitudinal

Show simple item record

dc.contributor.author Macías González, Liberto
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-03-26T10:23:11Z
dc.date.available 2020-03-26T10:23:11Z
dc.date.issued 2020-03-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151815
dc.description.abstract [spa] El trabajo de investigación «Calidad de Vida y Educación de Mayores: la influencia de los Programas Universitarios para Mayores en el mantenimiento de la calidad de vida. Análisis longitudinal» se orienta a estudiar al colectivo de personas mayores de 60 años que participan en un programa universitario para personas mayores, con la finalidad de conocer, por un lado, cómo influye en su desarrollo intelectual y personal y, por otro lado, en su calidad de vida. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación se ha basado en tres ejes. Por un lado se ha utilizado el CUBRECAVI, un instrumento estandarizado y validado, para medir la calidad de vida en este colectivo concreto, y de este modo se ha podido obtener como valoran su propia calidad de vida al inicio del programa y una vez finalizado el proceso formativo. Además se tuvieron en cuenta algunos factores asociados, que influyen de manera positiva, a la calidad de vida como son la «red social» y las «TIC», mediante la cumplimentación de cuestionarios. Por otro lado, para conocer las aportaciones, de los profesionales que gestionan directamente este tipo de programas, se realizó un Panel Delphi y un DAFO. Y por último para comprender la experiencia vivida en primera persona, se realizaron «relatos de vida» a una selección de estudiantes, así como un DAFO con el mismo grupo. De esta manera se obtuvieron datos, e información, relevantes de tres fuentes importantes involucradas en el proceso formativo, utilizando diferentes metodologías para la obtención de estos datos. Una de las conclusiones, que se pueden resaltar a nivel general, es que la participación de las personas mayores en este tipo de programas universitarios de formación, específica para ellos, fomenta un envejecimiento activo y en positivo, observándose beneficios tanto en el mantenimiento como en la mejora de la percepción de la calidad de vida. ca
dc.description.abstract [cat] El treball de recerca «Qualitat de Vida i Educació de Majors: la influència dels Programes Universitaris per a Majors en el manteniment de la qualitat de vida. Anàlisi longitudinal» s'orienta a estudiar al col·lectiu de persones majors de 60 anys que participen en un programa universitari per a persones majors, amb la finalitat de conèixer, d'una banda, com influeix en el seu desenvolupament intel·lectual i personal i, d'altra banda, en la seva qualitat de vida. La metodologia utilitzada per a dur a terme la recerca s'ha basat en tres eixos. D'una banda s'ha utilitzat el CUBRECAVI, un instrument estandarditzat i validat, per a mesurar la qualitat de vida en aquest col·lectiu concret, i d'aquesta manera s'ha pogut obtenir com valoren la seva pròpia qualitat de vida a l'inici del programa i una vegada finalitzat el procés formatiu. A més es van tenir en compte alguns factors associats, que influeixen de manera positiva, a la qualitat de vida com són la «xarxa social» i les «TIC», mitjançant l’emplenament de qüestionaris. D'altra banda, per a conèixer les aportacions, dels professionals que gestionen directament aquest tipus de programes, es va realitzar un Panell Delphi i un DAFO. I finalment per a comprendre l'experiència viscuda en primera persona, es van realitzar «relats de vida» a una selecció d'estudiants, així com un DAFO amb el mateix grup. D'aquesta manera es van obtenir dades, i informació, rellevants de tres fonts importants involucrades en el procés formatiu, utilitzant diferents metodologies per a l'obtenció d'aquestes dades. Una de les conclusions, que es poden ressaltar a nivell general, és que la participació de les persones majors en aquest tipus de programes universitaris de formació, específica per a ells, fomenta un envelliment actiu i en positiu, observant-se beneficis tant en el manteniment com en la millora de la percepció de la qualitat de vida. ca
dc.description.abstract [eng] The research study «Quality of Life and Education for elders: the influence of University Programs for Seniors in maintaining quality of life. A longitudinal Analysis» is geared towards studying the group of people over 60 who participate in a university program for seniors, with the aim of discovering how influences their intellectual and personal development on the one hand and their quality of life on the other hand. The methodology used to carry out this research was based on three core axes. In the first place, CUBRECAVI, a standardized and validated instrument for measuring quality of life within this specific group that enabled us to obtain an assessment of how this group values their own quality of life at the beginning of the program and after the end of the training process. In addition, some associated factors that have a positive influence on quality of life, such as the "social network" and "ICT", were taken into consideration, through questionnaires. Secondly, in order to ascertain the contributions of the professionals who are directly involved in this type of program, a Delphi Panel and a SWOT was carried out. And finally, with a view to understanding the firsthand experience of the subjects, the "life stories" of a selection of students were compiled, as well as a SWOT with the same group. In this way, relevant data and information were obtained from three important sources involved in the training process, using different methodologies to obtain this information. One of the conclusions, which can be highlighted on a general level is that the participation of elderly people in this type of university educational programs, specifically for them, encourages active and positive aging, with benefits being observed in both maintaining and improving the perception of quality of life. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 764 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Aprendizaje a lo largo de toda la vida ca
dc.subject.other Educación permanente ca
dc.subject.other Programas universitarios para mayores ca
dc.subject.other Educación de mayores ca
dc.subject.other Calidad de vida ca
dc.subject.other Aprenentatge al llarg de la vida ca
dc.subject.other Educació permanent ca
dc.subject.other Programes universitaris per a persones grans ca
dc.subject.other Educació per a gent gran ca
dc.subject.other Qualitat de vida ca
dc.subject.other Lifelong learning ca
dc.subject.other Lifelong education ca
dc.subject.other University programme for seniors ca
dc.subject.other Education for older people ca
dc.subject.other Quality of life ca
dc.title Calidad de vida y educación de mayores: la influencia de los programas universitarios para mayores en el mantenimiento de la calidad de vida. Análisis longitudinal ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 378 - Ensenyament superior. Universitats ca
dc.subject.ac Educació i persones grans ca
dc.contributor.director Orte Socias, María del Carmen
dc.contributor.director Ballester Brage, Lluís
dc.contributor.tutor Ballester Brage, Lluís
dc.doctorat Doctorat en Educació (vigent)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics