[spa] Antecedentes: el deterioro de la comunicación entre el profesional sanitario y el
paciente intubado despierto es cada vez más común y genera consecuencias
negativas que afectan a los pacientes, familiares y profesionales de salud. Ante
esta problemática, los profesionales de enfermería se encuentran en una posición
clave para reducir los efectos negativos de estos problemas comunicativos. Para
ello, destacan como posibles intervenciones, las de índole educativa basadas en
simulación, debido a sus resultados en la satisfacción y adecuación del aprendizaje
cognitivo en situaciones complejas. Dentro de la simulación, el uso del paciente
estandarizado (PE) puede ofrecer la posibilidad de interactuar en situaciones más
realistas y desarrollar habilidades no técnicas, como son las comunicativas.
Objetivo: comparar la influencia de la metodología de aprendizaje basado en
simulación mediante paciente estandarizado con la metodología tradicional de
role-playing en la adquisición de habilidades comunicativas con el paciente
intubado despierto en profesionales de enfermería.
Método: desarrollo de estudio experimental, dentro de una estrategia formativa
sobre habilidades comunicativas hacia el paciente intubado despierto, con dos
grupos de intervención (grupo PE y Role-playing) y cálculo de muestra de 245
alumnos. Se evaluará la adquisición de conocimientos, las habilidades adquiridas
en comunicación, y la mejora del juicio clínico mediante el uso de instrumentos y
herramientas específicas.
Resultados esperados: teniendo en cuenta los potenciales beneficios del
aprendizaje basado en simulación, es necesario valorar si los posibles beneficios
del PE justifican su uso al compararlo con otras metodologías tradicionales más
asequibles como el role-playing. Este tipo de entrenamiento específico con PE
podría mejorar, no solo los conocimientos y desempeño de estrategias de
comunicación alternativas, sino también la satisfacción del alumnado ante dicha
estrategia docente, y sus actitudes ante la necesidad de habilidades comunicativas
[eng] Background: the deterioration of communication between the healthcare
professional and the awake intubated patient is becoming an increasingly common
situation., producing negative consequences that affect patients, family members
and health professionals. In this situation, nursing professionals are in a key
position to reduce the negative effects of these communicative problems. For this
end, educative interventions based on simulation are good options due to the
benefitsthat it show on satisfaction and adequacy of cognitive learning in complex
situations. As part of simulation strategies, the use of the standardized patient (PE)
can offer us the possibility to interact in more realistic situations and develop nontechnical skills such as communicative ones.
Objective: to compare the influence of the simulation-based learning
methodology through a standardized patient with the traditional role-playing
methodology in the acquisition of communication skills with the patient intubated
awake in nursing professionals.
Method: experimental study, included within a formative strategy on
communicative skills towards the awake intubated patient, with two intervention
groups (PE group and Role-playing) and sample calculation of 245 students. The
acquisition of knowledge, skills acquired in communication, and improvement of
clinical judgment through the use of specific instruments and tools will be
evaluated.
Expected results: taking into account the potential benefits of simulation-based
learning, it is necessary to assess whether the possible benefits of PE justify its
use in comparison with traditional and more affordable methodologies such as
role-playing.This type of specific training with a PE could improve, not only the
knowledge and performance of alternative communication strategies, but also the
satisfaction of the students in the face of said teaching strategy, and their attitudes
to the need for communication skills.