Formación basada en simulación con paciente estandarizado para la adquisición de habilidades comunicativas durante el manejo del paciente intubado despierto en profesionales de enfermería

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dc.contributor Romero Franco, Natalia
dc.contributor.author González Trujillo, Antonio
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-03-26T16:49:32Z
dc.date.issued 2019-09-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151827
dc.description.abstract [spa] Antecedentes: el deterioro de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente intubado despierto es cada vez más común y genera consecuencias negativas que afectan a los pacientes, familiares y profesionales de salud. Ante esta problemática, los profesionales de enfermería se encuentran en una posición clave para reducir los efectos negativos de estos problemas comunicativos. Para ello, destacan como posibles intervenciones, las de índole educativa basadas en simulación, debido a sus resultados en la satisfacción y adecuación del aprendizaje cognitivo en situaciones complejas. Dentro de la simulación, el uso del paciente estandarizado (PE) puede ofrecer la posibilidad de interactuar en situaciones más realistas y desarrollar habilidades no técnicas, como son las comunicativas. Objetivo: comparar la influencia de la metodología de aprendizaje basado en simulación mediante paciente estandarizado con la metodología tradicional de role-playing en la adquisición de habilidades comunicativas con el paciente intubado despierto en profesionales de enfermería. Método: desarrollo de estudio experimental, dentro de una estrategia formativa sobre habilidades comunicativas hacia el paciente intubado despierto, con dos grupos de intervención (grupo PE y Role-playing) y cálculo de muestra de 245 alumnos. Se evaluará la adquisición de conocimientos, las habilidades adquiridas en comunicación, y la mejora del juicio clínico mediante el uso de instrumentos y herramientas específicas. Resultados esperados: teniendo en cuenta los potenciales beneficios del aprendizaje basado en simulación, es necesario valorar si los posibles beneficios del PE justifican su uso al compararlo con otras metodologías tradicionales más asequibles como el role-playing. Este tipo de entrenamiento específico con PE podría mejorar, no solo los conocimientos y desempeño de estrategias de comunicación alternativas, sino también la satisfacción del alumnado ante dicha estrategia docente, y sus actitudes ante la necesidad de habilidades comunicativas ca
dc.description.abstract [eng] Background: the deterioration of communication between the healthcare professional and the awake intubated patient is becoming an increasingly common situation., producing negative consequences that affect patients, family members and health professionals. In this situation, nursing professionals are in a key position to reduce the negative effects of these communicative problems. For this end, educative interventions based on simulation are good options due to the benefitsthat it show on satisfaction and adequacy of cognitive learning in complex situations. As part of simulation strategies, the use of the standardized patient (PE) can offer us the possibility to interact in more realistic situations and develop nontechnical skills such as communicative ones. Objective: to compare the influence of the simulation-based learning methodology through a standardized patient with the traditional role-playing methodology in the acquisition of communication skills with the patient intubated awake in nursing professionals. Method: experimental study, included within a formative strategy on communicative skills towards the awake intubated patient, with two intervention groups (PE group and Role-playing) and sample calculation of 245 students. The acquisition of knowledge, skills acquired in communication, and improvement of clinical judgment through the use of specific instruments and tools will be evaluated. Expected results: taking into account the potential benefits of simulation-based learning, it is necessary to assess whether the possible benefits of PE justify its use in comparison with traditional and more affordable methodologies such as role-playing.This type of specific training with a PE could improve, not only the knowledge and performance of alternative communication strategies, but also the satisfaction of the students in the face of said teaching strategy, and their attitudes to the need for communication skills. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Simulación de paciente ca
dc.subject.other Entrenamiento simulado ca
dc.subject.other Enseñanza mediante simulación de Alta Fidelidad ca
dc.subject.other Comunicación ca
dc.subject.other Respiración artificial ca
dc.subject.other Simulation, Patient ca
dc.subject.other Simulation Training ca
dc.subject.other High Fidelity Simulation Training ca
dc.subject.other Communication ca
dc.subject.other Respiration Artificial ca
dc.title Formación basada en simulación con paciente estandarizado para la adquisición de habilidades comunicativas durante el manejo del paciente intubado despierto en profesionales de enfermería ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:58:20Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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