[spa] La relación entre adicción y habilidades sociales está claramente definida en la literatura
sobre este tema. Además, se ha constatado que la impulsividad y la autoeficacia percibida por
la persona juegan un papel modulador tanto en el inicio y mantenimiento de la conducta
adictiva, así como, en el mantenimiento de la abstinencia. OBJETIVO: Implementar un
programa de habilidades sociales que constituyan factores de protección en la prevención de
recaídas. MÉTODO: Se ha seleccionado una muestra de 16 participantes que realizaban
tratamiento ambulatorio en Unidad de Conducta Adictiva (UCA) en Palma. Se han establecido
de forma aleatoria un grupo control y un grupo experimental. Se han realizado 5 sesiones con
una duración de 1 hora y media de entrenamiento en habilidades sociales. RESULTADOS: El
grupo experimental mejora significativamente en la escala de habilidades sociales y
autoeficacia. En el área de impulsividad no hay diferencias estadísticamente significativas,
aunque presentan mejores resultados que el grupo control. CONCLUSIONES: Se evidencia la
necesidad de implementar programas de habilidades sociales más extensos, tanto en duración
como en contenido, que promuevan un entrenamiento prosocial e interpersonal de mayor
variedad de herramientas de protección durante el proceso de rehabilitación.
[eng] The relationship between addiction and social abilities is well defined in the literature on
this subject. Also, it has been found that impulsivity and self-efficacy perceived play a
modulating role, both in the initiation and maintenance of addictive behavior, as well as
in the mantenment of abstinence. OBJECTIVE: To implement a social skills program
which promotes protection factors in relapse prevention. METHOD: A sample of 16
outpatient treatment participants, in the Addictive Conduct Unit (UCA) in Palma. A
control group and an experimental group have been set randomly. Five sessions have
been held with a duration of 1 and a half hours of training in social skills. RESULTS: The
experimental group significantly improves on the social skills and self-efficacy scale.
There are no statistically significant differences, in the area of impulsivity, although they
have better results than the control group. CONCLUSIONS: The need to implement social
skills programs is evident, more lasting in time and more content, that promote extensive
training in strategies that promote prosocial and interpersonal relationships during the rehabilitation process