Programa de Intervención en Habilidades Sociales en personas drogodependientes

Show simple item record

dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor Monge Cañellas, Jùlia
dc.contributor.author Quaini Rotenberg, Jazmin
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-29T09:14:25Z
dc.date.issued 2019-09-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152180
dc.description.abstract [spa] La relación entre adicción y habilidades sociales está claramente definida en la literatura sobre este tema. Además, se ha constatado que la impulsividad y la autoeficacia percibida por la persona juegan un papel modulador tanto en el inicio y mantenimiento de la conducta adictiva, así como, en el mantenimiento de la abstinencia. OBJETIVO: Implementar un programa de habilidades sociales que constituyan factores de protección en la prevención de recaídas. MÉTODO: Se ha seleccionado una muestra de 16 participantes que realizaban tratamiento ambulatorio en Unidad de Conducta Adictiva (UCA) en Palma. Se han establecido de forma aleatoria un grupo control y un grupo experimental. Se han realizado 5 sesiones con una duración de 1 hora y media de entrenamiento en habilidades sociales. RESULTADOS: El grupo experimental mejora significativamente en la escala de habilidades sociales y autoeficacia. En el área de impulsividad no hay diferencias estadísticamente significativas, aunque presentan mejores resultados que el grupo control. CONCLUSIONES: Se evidencia la necesidad de implementar programas de habilidades sociales más extensos, tanto en duración como en contenido, que promuevan un entrenamiento prosocial e interpersonal de mayor variedad de herramientas de protección durante el proceso de rehabilitación. ca
dc.description.abstract [eng] The relationship between addiction and social abilities is well defined in the literature on this subject. Also, it has been found that impulsivity and self-efficacy perceived play a modulating role, both in the initiation and maintenance of addictive behavior, as well as in the mantenment of abstinence. OBJECTIVE: To implement a social skills program which promotes protection factors in relapse prevention. METHOD: A sample of 16 outpatient treatment participants, in the Addictive Conduct Unit (UCA) in Palma. A control group and an experimental group have been set randomly. Five sessions have been held with a duration of 1 and a half hours of training in social skills. RESULTS: The experimental group significantly improves on the social skills and self-efficacy scale. There are no statistically significant differences, in the area of impulsivity, although they have better results than the control group. CONCLUSIONS: The need to implement social skills programs is evident, more lasting in time and more content, that promote extensive training in strategies that promote prosocial and interpersonal relationships during the rehabilitation process ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Habilidades sociales ca
dc.subject.other Impulsividad ca
dc.subject.other Autoeficacia ca
dc.subject.other Conducta adictiva ca
dc.subject.other Adicción ca
dc.subject.other Abstinencia ca
dc.subject.other Social skills ca
dc.subject.other Impulsivity ca
dc.subject.other Self-efficacy ca
dc.subject.other Addictive behavior ca
dc.subject.other Addiction ca
dc.subject.other Abstinence ca
dc.title Programa de Intervención en Habilidades Sociales en personas drogodependientes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:05:48Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record