El uso de la Robótica Educacional con Lego para la mejora de las Funciones Ejecutivas en la infancia

Show simple item record

dc.contributor Llabrés Bordoy, Jordi
dc.contributor.author Pérez Benachour, Moisés
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-29T09:55:06Z
dc.date.issued 2019-09-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152183
dc.description.abstract [spa] En las últimas décadas, ha aumentado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas y la enseñanza. Una de las TIC más destacadas sería la Robótica Educacional. La RE, a través de la construcción de robots, ha demostrado beneficios tanto académicos como psicológicos en la infancia. El presente Trabajo Final de Máster ha tenido por objetivo investigar si la RE es capaz de mejorar las Funciones Ejecutivas, especialmente la planificación, en niños que cursan 1º de Primaria. Para ello se utilizó una muestra experimental de 5 niños que cursaban RE, frente a un grupo control de 5 niños sin RE. La intervención con RE fue de 240 minutos, con un período test-retest de 21 días. Se utilizaron el Test de Laberinto de Porteus para la evaluación de la planificación, y el Cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños para las FFEE en general. Los resultados muestran mayores diferencias clínicamente relevantes de la subescala CHEXI Memoria de trabajo, con un tamaño del efecto r elevado (- 0.51) y un ratio de sujetos que mejoran de 3:1, favorable al grupo experimental. No obstante, la subfunción de la planificación obtuvo un tamaño del efecto pequeño (0.24-0.25) y un ratio de mejora de tan solo 2:1. Es necesaria la replicación del estudio intentando subsanar limitaciones como el tamaño de la muestra, el intervalo de tiempo entre el test-retest y de la intervención, entre otros. ca
dc.description.abstract [eng] In recent decades, the use of Information and Communication Technologies in classrooms and teaching has increased. One of the most outstanding ICTs would be Educational Robotics. ER, through the construction of robots, has demonstrated both academic and psychological benefits in childhood. The objective of this Final Master's Paper was to investigate whether ER is capable of improving the Executive Functions, especially the planning, of children in the first year of Primary School. For this purpose, an experimental sample of 5 children studying ER was used, as opposed to a control group of 5 children without ER. The intervention with ER was 240 minutes, with a test-retest period of 21 days. The Porteus Maza Test was used for the evaluation of planning, and the Childhood Executive Functioning Inventory for the FFEE in general. The results show major clinically relevant differences from the subscale CHEXI Working memory, with a high r effect size (-0.51) and a 3:1 subject improvement ratio, favorable to the experimental group. However, the planning subfunction obtained a small effect size (0.24-0.25) and an improvement ratio of only 2:1. It is necessary to replicate the study trying to overcome limitations such as sample size, test-retest time interval and intervention, among others. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Robótica Educacional ca
dc.subject.other RE ca
dc.subject.other Infancia ca
dc.subject.other Funciones Ejecutivas ca
dc.subject.other FFEE ca
dc.subject.other Planificación ca
dc.subject.other Educational Robotics ca
dc.subject.other ER ca
dc.subject.other Childhood ca
dc.subject.other Executive Functions ca
dc.subject.other EEFF ca
dc.subject.other Planning ca
dc.title El uso de la Robótica Educacional con Lego para la mejora de las Funciones Ejecutivas en la infancia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:05:51Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics