[spa] En la actualidad estamos sumergidos en un mundo donde las TIC forman parte del día a día, pero tal y como las usamos, no son accesibles para todas las personas. Para poder conocer que ayudas técnicas se utilizan y clasificarlas según el criterio de normalización nos centramos, a partir de un estudio de caso, en el CCEE Pinyol Vermell (ASPACE), un centro donde estudian alumnos con diferentes discapacidades, entre ellas la parálisis cerebral, y las enfermedades raras. Esta investigación es un proyecto que responde a una demanda de INèDITHOS. El objetivo de esta investigación es diseñar una presentación digital para dar a conocer las ayudas técnicas que utilizan los alumnos del centro, y así dar difusión de los recursos y sensibilizar a la sociedad. Llevando a cabo una observación directa y pasando un cuestionario a los tutores se ha comprobado que en el centro utilizan diferentes ayudas técnicas para acceder a las TIC y se han clasificado según su normalización. Con los resultados obtenidos se ha realizado una presentación donde se refleja la clasificación de las ayudas técnicas que utiliza el CCEE Pinyol Vermell. En las conclusiones se refleja el uso de las TIC a todos los alumnos, priorizando su autonomía y su bienestar con el uso de ayudas técnicas.
[eng] Nowadays we live in a world where ICT are part of our daily lives, but they cannot be used by everyone without some sort of assistance. From a case study, in the CCEE Pinyol Vermell (ASPACE) we can observe different types of technical assistance which can be classified according to the criteria of standardization. In this centre there are students with different kinds of disabilities, such as cerebral palsy and many rare diseases. This research is a project that responds to a request from INèDITHOS. The main objective of this research was to design a digital presentation that included all the relevant information regarding the different technical aids used by students at the school, and thus disseminate resources and sensitize society. Through direct observation and the information retrieved after the analysis of a questionnaire
answered by the teachers, it has been verified that in the school they use different forms of technical assistance to access the ICT and they have been classified according to their normalization. With the obtained results, a presentation has been made which reflects this classification of technical assistance used by the CCEE Pinyol Vermell. The conclusions reflect the fact that ICT are used by all students, giving priority to their autonomy and welfare.