[spa] En el presente trabajo se realiza una investigación en torno al juego online, a los videojuegos y a los estilos parentales, así como se enfoca el uso de las tecnologías digitales desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud y la perspectiva del Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders.
El diseño de la investigación elaborada ha sido tanto una metodología cualitativa como cuantitativa. Dentro de la metodología cualitativa, se han utilizado técnicas de análisis de contenido, observación e investigación documental. Por otro lado y en base a la metodología cuantitativa hemos elaborado cuestionarios para identificar la situación real de los chicos antes de iniciar un tratamiento y clarificar con qué estilo educativo se identifican, tanto las familias como los usuarios. Una vez realizada la recogida de datos se confecciona unos cuestionarios y unas preguntas para investigar sobre la historia de vida del chico y se analizan los resultados extraídos. Además se utiliza la observación durante los grupos y los coloquios individuales para la recogida de datos cualitativos. Creemos necesario la justificación de crear programas de prevención para sensibilizar tanto a nivel familiar, como laboral, como escolar y comunitario. Así como la necesidad de diseñar un mayor número de investigaciones e intervenciones basadas en la evidencia y donde se tenga en cuenta todo lo relacionado con el uso problemático de las tecnologías digitales.
[eng] In this present work, research is carried out on online gaming, videogames and parental styles, as well as focusing on the perspective of the World Health Organization and the perspective of the Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders of Digital Technologies.
The design of this research, has been both a qualitative and quantitative methodology.
Within the qualitative methodology, content analysis techniques, observation and documentary research have been used.
In one hand, the quantitative methodology, we have elaborated questionnaires to identify the real situation of teenagers before starting a treatment and try to clarify with what educational style they are identified, both the family and the users. This data collection instruments have been made for this purpose and have been based on an exhaustive bibliographic research.
Once the data collection is done, questionnaires and some questions are prepared to investigate the child's life history and the extracted results are analyzed. Furthermore, observation is used during the groups and individual conversation for the collection of qualitative data.
We believe it is necessary to create prevention programmers to raise awareness at the family, work, school and community levels. Aside from needful to design a greater number of investigations and interventions based on evidence and where everything related to the problematic use of Digital Technologies is taken into account.