[spa] El presente Trabajo de Fin de Grado pretende exponer a los lectores la importancia de
la educación literaria y como esta puede influencias en el reconocimiento y expresión de las
emociones. Por este motivo, durante el trabajo de fin de grado se realizará un recorrido teórico
de la evolución que ha sufrido el concepto de lectura y la importancia de la educación literaria
y la creación de lectores literarios. Así mismo, se llevará a cabo una relación una mirada teórica
al concepto de inteligencia emocional y como las emociones afectan de una manera directa en
la personalidad y la expresión del alumnado.
Por este motivo, se plantean actividades de carácter dinámico, donde se le inculque al
alumnado, además del gusto por la lectura, el reconocimiento de las propias emociones y de las
del resto del alumnado. De esta manera, se observará como los menores pueden gestionar sus
emociones y si son capaces de reconocer y reflexionar sobre las emociones de los demás.
[eng] The present end-of-degree project aims to expose readers to the importance of literary
education and how It can influence the recognition and expression of emotions. For this reason,
during the end-of-degree project, we have achieved a theoretical journey of evolution that has
worked the concept of reading and the importance of literary education and the creation of
literary readers. Likewise, a relationship will be published between a theoretical perspective
and a concept of emotional intelligence and as a direct expression in the students’ personality
and expression.
For this reason, activities of a dynamic nature are proposed, where students are
inculcated, as well as a taste for reading, recognition of their own emotions and the rest of the
students. In this way, you can see how children can manage their emotions and if they are able
to recognize and reflect on the emotions of others.