[spa] En el siguiente trabajo se lleva a cabo una investigación y una posterior propuesta de
intervención sobre la importancia de las habilidades sociales en el ámbito de la
delincuencia juvenil, acotando la intervención a las menores del centro socioeducativo Es
Fusteret. Esta investigación se ha realizado a través de la importancia de las habilidades
sociales y una batería de cuestionarios para detectar las problemáticas existentes en el
centro.
El objetivo de esta investigación es ser conscientes de las carencias de las menores del
centro Es Fusteret y la importancia de impartir un proyecto destinado a mejorar las
habilidades reflexivas de dichas menores. Para ello, utilizaremos una metodología basada
en la investigación de las habilidades sociales y la delincuencia juvenil, posteriormente se
realizará una propuesta socioeducativa para el centro a través de cuestionarios y encuestas
que se dirigirán tanto a los profesionales como a las menores que están actualmente en el
centro.
Por último la propuesta de intervención consta de un proyecto de 14 sesiones de 1h y 30
minutos que se realizará en el centro socioeducativo Es Fusteret con el fin de mejorar las
competencias sociales de las menores para poder lograr su reinserción y evitar recaídas
mediante el aprendizaje de habilidades sociales. En estas sesiones se trabajarán las
habilidades sociales, concretamente la empatía, la asertividad, el autocontrol y la
resolución de conflictos.
[eng] The following work shows a research and its subsequent intervention proposal , remarking
on the importance of social skills in the Juvenile crim and refering the intervention to
minors from the socio-educational centre Es Fusteret . This research has b een carried out
through the importance of social skills and a b attery of questionnaires to detect the current
problems of the centre .
The aim of this research is to be aware of the shortcomings of the minors at Es Fusteret
centre and the importance of create a project which can improv e the reflective skills of the
minors . To do this , we will u se a methodology b ased on the investigation of social skills
and juvenile delinquency , then a socio-educational proposal will be made for the center
through questionnaires and surveys that will target b oth professionals and minors who are
currently at the center .
Finally , the intervention proposal consists of a project of 14 sessions of 1 hour and 30
minutes that will be carried out in the centre in order to improve the social skills of the
minors in order to achieve the reintegration and avoid relapses by learning social skills . In
these sessions we will work on social skills , specifically empathy , assertiveness ,
self-control and conflict resolution .