[spa] La formación inicial del profesorado se puede definir como la etapa formativa anterior al
desempeño de la profesión docente, que consiste en transmitir los conocimientos y competencias
básicas al futuro docente. Han sido varios los investigadores que han afirmado la relación que hay
entre la formación inicial docente y la calidad del profesorado, siendo esta última uno de los temas
claves para la mejora de la calidad del sistema educativo.
El objetivo de este estudio es comparar la formación inicial docente entre Finlandia, país con mayor
rendimiento en las pruebas PISA, y España, país donde se realiza el estudio, prestando especial
atención a los mecanismos de selección para la entrada a programas de formación del profesorado y
analizando las principales diferencias en la formación del docente.
[eng] The initial teacher training can be defined as the formative which consists of transmitting
knowledge and basic skills in the future teacher. There have been several researchers who have
affirmed the relationship between the initial teacher training and the quality of the teaching staff, the
latter being one of the key issues for improving the quality of the education system.
The objective of this study is to compare the initial teacher training between Finland, the country
with the highest performance in the PISA tests, and Spain, the country where the study is carried
out, paying special attention to the selection mechanisms for entry to teacher training programs and
analyzing the main differences in teacher training