[spa] El síndrome de Burnout, también conocido como el síndrome de estar quemado en el trabajo (SQT), es un trastorno asociado al estrés crónico en el puesto de trabajo. Este puede afectar a profesionales de cualquier ámbito, especialmente en aquellos cuyo objeto de trabajo son personas, como pueden ser los docentes de Educación Primaria. El Burnout consta de tres dimensiones características: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Con la presente investigación, se pretende acercar a los lectores hacia una breve conceptualización histórica del síndrome, así como conocer las causas y consecuencias que este conlleva. Para ello se mostrará el estudio realizado en 3 escuelas diferentes de Educación Primaria en Palma. En total han participado 38 docentes, 27 de las cuales son mujeres (71,1%) y 11 varones (28,9%).
[eng] Burnout syndrome, also known as occupational burnout, is a disorder associated with chronic stress in the workplace. This can affect professionals in any field, especially in those whose object of work are people, such as teachers of Primary Education. Burnout consists of three characteristic dimensions: emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfilment. With the present investigation, it is intended to bring readers closer to a brief historical conceptualization of the syndrome, as well as to know the causes and consequences that this entails. For this purpose, the study carried out in 3 different primary schools in Palma will be shown. In total, 38 teachers have participated, 27 of whom are women (71,1%) and 11 males (28,9%).