dc.contributor |
Casero Martínez, Antonio
|
|
dc.contributor.author |
Durán García, Alejandro
|
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2020-06-16T18:38:53Z |
|
dc.date.available |
2020-06-16T18:38:53Z |
|
dc.date.issued |
2020-06-16 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/152928 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La adolescencia es una etapa donde los y las jóvenes pueden sufrir estrés debido a exigencias del contexto escolar. El mindfulness ha proliferado durante los últimos años. Actualmente, se trata de una serie de prácticas que todo el mundo puede realizar, y que, tal como se ha comprobado en numerosos estudios, puede aportar beneficios a nivel de atención, a nivel de regulación emocional, a nivel de conciencia propia y en relación al estado de ánimo propio. La finalidad de esta revisión es la de recopilar artículos sobre estudios de programas de mindfulness que hayan sido implementados en el contexto escolar, ya que, podrían ayudar a mejorar la problemática mencionada. Para ello, en primer lugar, con el fin de realizar una aproximación al mindfulness, se realizó una búsqueda en la plataforma en línea Google académico sobre el concepto, origen, forma de identificar sus prácticas y beneficios que se han dado en las personas que lo practican. En segundo lugar, para recopilar artículos sobre estudios se ha realizado una búsqueda en profundidad en las siguientes bases de datos en línea: Google académico, Eric, Dialnet, Redinet y Scopus. Todo ello respetando el siguiente criterio de inclusión: solo se incluyeron estudios científicos realizados a partir de 2008 que hicieran referencia a un programa o a un conjunto de ejercicios de conciencia plena implementados en centros escolares o centros de enseñanza alternativos a adolescentes. Como resultado se han incluido doce estudios destinados a prevenir o tratar la depresión, ansiedad y/o estrés de sus sujetos, a mejorar su resiliencia, disminuir su impulsividad, mejorar su rendimiento académico y sus relaciones interpersonales. Los resultados obtenidos son de lo más positivos, ya que, prácticamente en todos los estudios los participantes han obtenido numerosos beneficios que ayudan a paliar la problemática mencionada. En cuanto a las técnicas empleadas, en estos programas destaca el uso de diferentes técnicas en un mismo programa como diferentes tipos de meditación, respiración o el compartir sensaciones. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Summary Adolescence is a stage where young people can suffer stress due to the demands of the school context. Mindfulness has proliferated in recent years. At present To own mood. The purpose of this review is to collect articles on studies of awareness programs that have been implemented in the school context, and that can help improve the aforementioned problems. To do this, first of all, in order to make an approach to full consciousness, perform a search on the online platform Google practice Second, to collect articles about studies that have conducted an in-depth search on the following bases of Online data: Google academic, Eric, Dialnet, Redinet and Scopus. All this respecting the following criteria of inclusion: only studies that are published starting in 2008 are included, which have as reference a program or a set of awareness exercises. As a result, twelve studies have been included to prevent or treat depression, anxiety and / or stress of the subjects, improve their response capacity, reduce their impulsiveness, improve their academic performance and their interpersonal relationships. The results have been more successful, since, practically in all studies. Regarding the techniques used, in these programs the use of different techniques stands out. Key words: Programs, full awareness, adolescents, secondary, bibliographic review. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Programas |
ca |
dc.subject.other |
Conciencia plena |
ca |
dc.subject.other |
Adolescentes |
ca |
dc.subject.other |
Secundaria |
ca |
dc.subject.other |
Revisión bibliogràfica |
ca |
dc.subject.other |
Programs |
ca |
dc.subject.other |
Full awareness |
ca |
dc.subject.other |
Adolescents |
ca |
dc.subject.other |
Secondary |
ca |
dc.subject.other |
Bibliographic review |
ca |
dc.title |
Efectos del mindfulness en adolescentes escolarizados |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|