[spa] El mundo organizacional de hoy día está completamente inmerso en la exigente y dura
competencia que impone de forma imperativa a las empresas la necesidad de descubrir
nuevas formas de trabajo que resulten óptimas para su desarrollo y crecimiento. En esta
búsqueda reflexiva cuyo objetivo es sobrevivir a los entornos de constante y riguroso
cambio, en el que las demandas aumentan vertiginosamente y los recursos escasean,
emerge de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva un nuevo concepto
denominado “engagement” que ofrece a las organizaciones una nueva línea de
pensamiento y de actuación pragmática como solución eficaz a los retos empresariales.
No es de extrañar que el eje principal de este moderno enfoque radique en la disposición
y actitud positiva de los/as empleados/as que componen una organización, siendo de
vital importancia fomentar las fortalezas de su desempeño, así como los sentimientos de
bienestar y satisfacción laboral, puesto que entre los hallazgos más destacados se
encuentra la necesidad de inspeccionar todo aquello relacionado con los
comportamientos organizacionales que influyen en el buen rendimiento de los/as
empleados/as en su trabajo. A diferencia del conocido síndrome de burnout, cuya
premisa es el estudio de los comportamientos negativos de los/as empleados/as en las
organizaciones, el engagement surge como medida opuesta centrando sus esfuerzos en
los comportamientos positivos en lugar de los negativos, convirtiéndose en la
herramienta clave en las empresas al tratar de promover el vínculo emocional del
empleado/a con la organización.
Numerosos estudios ponen de manifiesto la fuerte influencia de este nuevo fenómeno
en el ciclo vital de las organizaciones en el aumento significativo de la productividad y
rentabilidad de las empresas. Debido a sus consecuencias, el estudio del funcionamiento
o de los mecanismos del engagement que hacen posible la amplificación de los efectos
positivos y los resultados óptimos de los objetivos empresariales se hace imprescindible
en nuestros tiempos con la única pretensión de facilitar a las organizaciones novedosas
prácticas de recursos humanos que sean capaces de incrementar los niveles de
engagement de los/as empleados/as. En definitiva, el proceso clave del éxito se encuentra en la dinámica que adquiere el
comportamiento organizacional con respecto a sus empleados/as al gestionar éticamente
el capital humano promoviendo la motivación y proveyendo recursos laborales
adecuados que conllevarán a la calidad, eficacia y eficiencia de los logros
organizacionales.
A causa de lo anterior mencionado, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un
programa para la mejora de la socialización de nuevas incorporaciones y de los planes
de desarrollo de la evaluación del rendimiento con la finalidad de motivar e incrementar
los niveles de engagement de los/as empleados/as de una organización de retail,
sometida a altas demandas laborales. Lo que se pretende conseguir es, por un lado,
averiguar la influencia de este programa en los niveles de engagement después de
implementarlo y, por otro lado, ofrecer nuevas propuestas de mejora en ciertas prácticas
de recursos humanos que son indispensables en las organizaciones y que favorecen el
enfoque positivo del comportamiento organizacional.