[spa] Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han propiciado cambios en las interacciones del ser humano desde su aparición, por lo que las mismas se han integrado a cada aspecto de la sociedad desde el ámbito recreativo, hasta el educativo, por ello, el objeto de este trabajo es analizar las tendencias de las investigaciones en relación al uso de las TIC con la metodología de la enseñanza de las matemáticas y su implicación en el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) de Freudenthal, a partir de las publicaciones encontradas en diversas revistas de investigación que hayan sido indexadas a Google Scholar, y Dialnet. El abordaje de este trabajo de investigación consistió en la indagación a partir de un paradigma cualitativo de diseño investigación documental exploratorio tipo revisión bibliográfica analítica, sustentado en una búsqueda sistemática a partir de los términos relacionados a los materiales didácticos manipulables, las tic como material didáctico y la enseñanza de las matemáticas bajo la perspectiva de la educación matemática realista. Los resultados obtenidos en la revisión de la literatura permitieron establecer que el uso de materiales manipulativos en la asignatura de Matemática es de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y que la utilización de las TIC y los videojuegos suponen una mayor ventaja por tratarse de recursos asociados al quehacer diario de los alumnos.
[eng] Information and Communication Technologies (ICT) have brought changes in human interactions since their appearance, so they have been integrated into every aspect of society from recreational to educational sphere, therefore, the object of this work is to analyze the research trends in relation to the use of ICT with mathematics’ teaching and its relation whit the learning process from the perspective of Freudenthal's Realistic Mathematical Education (EMR) using the publications found in various research journals that have been indexed to Google Scholar, and Dialnet. The approach of this research consists of the introduction of a qualitative paradigm across an exploratory documentary research design type with an analytical bibliographic review, supported by a systematic search from the terms related to manipulative teaching materials, ICT, didactic material and mathematics’ teaching from the perspective of realistic mathematics education (RME). The results obtained in the literature review allowed establishing the use of manipulative materials in the subject of Mathematics, which is very useful in the teaching-learning process of the students and the use of ICT and video games represent a greater advantage because they are associated with the student's common basis.