[spa] El presente trabajo analiza, en su intención de hacer evidente, en primer lugar, la
necesidad del pensamiento crítico en la sociedad actual, siguiendo en el segundo punto
por una exposición de los caminos y estrategias didácticas para fomentar y desarrollar el
pensamiento crítico, y por último una relación de las competencias básicas educativas
que se trabajan en el desarrollo del pensamiento crítico dentro del ámbito de la
enseñanza filosófica. En consecuencia con lo dicho, está estructurado de la siguiente
manera:
• El punto 1 consiste en una presentación ordenada de los fundamentos filosóficos,
de naturaleza académica, en cuanto a la necesidad del pensamiento crítico en la
sociedad actual. Para ello se exponen las tesis en relación a los argumentos de
diversos autores relevantes, que consiste en:
◦ El punto 1.1: donde analizamos el concepto de experiencia a partir de las tesis
del filósofo contemporáneo Byung-Chul Han
◦ El punto 1.2: donde desarrollamos las tesis del filósofo alemán Theodor W.
Adorno, del SXX, en relación al desarrollo técnico de las sociedades, el
consumo acrítico y sus riesgos. Sus tesis se enmarcan en la interpretación del
surgimiento y auge del fascismo europeo, donde lo que se pretende evitar es su
resurgimiento y repetición a parir del desarrollo del espíritu crítico en las
sociedades.
◦ El punto 1.3: donde presentamos la concepción de la historia de Walter
Benjamin, bajo una perspectiva mucho más cercana y humana que la
tradicional, para que con ello resulte significativa en su estudio
◦ El punto 1.4: donde a partir de la exposición del filósofo americano Richard
Rorty presentamos una forma de entender la filosofía en relación a su
significatividad para la propia vida del sujeto, y más alejada de su formato
enciclopédico y erudito de ciertas vertientes de la tradición.
• El punto 2 consiste en el desarrollo de la propuesta educativa de Matthew
Lipmann, a partir de su trabajo con A. M. Sharp y F. S. Oscayan en La filosofía en
el aula. En este punto desarrollamos una serie de consideraciones, presupuestos y
estrategias para trabajar el pensamiento crítico dentro del aula, puntos que no
requieren más aclaración en el presente prefacio.
• El punto 3 consiste en la referencia a las competencias básicas, o clave, vigentes
a las que se remite el presente trabajo para generar los indicadores para evaluar el
desarrollo de la presente propuesta en las unidades didácticas en las que se
desarrolle en el futuro, por parte de quien escribe.