[spa] El presente trabajo resulta en el diseño e implementación de una propuesta
didáctica apoyada con TIC para reflexionar en torno al autoconcepto académico
de un grupo de alumnos de 2º de la ESO en el IES Algarb.
El marco teórico describe cómo el autoconcepto y la autoestima están
relacionados con la autorregulación del aprendizaje, y cómo las herramientas
TIC pueden contribuir a desarrollar esta capacidad.
La fase de revisión bibliográfica se ha centrado en la búsqueda de experiencias
de intervención del autoconcepto y la autoestima llevadas a cabo en centros
educativos españoles. Para la investigación se ha utilizado la metodología
Investigación Basada en Diseño (IBD).
La propuesta didáctica se basa en una sesión de tutoría en la que el alumnado
tiene que construir un artefacto mediante la herramienta Thinglink para
reflexionar sobre cómo se ven a sí mismos en la asignatura que no les gusta y/o
no desempeñan bien.
La exploración de los artefactos del alumnado evidencia atribuciones tanto
externas como internas para justificar dicha imagen académica negativa, sin una
relación clara entre ambas.