[spa] Es un hecho que la sociedad está en constante cambio y a causa de ello, el
sistema educativo debe entenderse como una herramienta clave para
adaptarse a las nuevas necesidades económicas y laborales, dotando a los
individuos de habilidades complejas. Con la finalidad de que el alumnado
adopte dichas aptitudes, es de vital importancia el enfoque metodológico
escogido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este estudio, se presenta el trabajo por proyectos junto al aprendizaje
cooperativo como metodologías alternativas a la visión más tradicional de la
educación, ya que permiten que los alumnos puedan participar, liderar y
planificar su propia construcción del conocimiento, además de ayudar a
incrementar el aprendizaje de los demás. Por otro lado, en este trabajo se
apuesta por el desarrollo integral en la formación de los alumnos buscando
estimular su interés por la realización de un servicio a la comunidad. Por ello, el
proyecto se orienta hacia el Aprendizaje-Servicio, un ejemplo de educación
ciudadana participativa y solidaria.
Concretamente, la propuesta de intervención elaborada se centra en la
necesidad por parte de una maestra de Educación Primaria de hacer entender
a sus alumnos diversos aspectos importantes relacionados con el estudio del
Universo. Frente a esta necesidad, profesores de los departamentos de
Biología y Geología y de Lengua Catalana y Literatura, proponen llevar a cabo
el proyecto “Hacia las estrellas” en un grupo de 1º de ESO. En éste, el
alumnado se formará en los contenidos del Universo y en el proceso de
elaboración de un correcto discurso oral, con el objetivo final de realizar un
taller divulgativo a alumnos de 5º de primaria, los cuales previamente habrán
planteado una serie de cuestiones relacionadas con el tema.