El Aprendizaje-Servicio como metodología innovadora para la enseñanza de la Biología y Geología en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria

Show simple item record

dc.contributor Jaume Bosch, Maria del Carme
dc.contributor.author Márquez Cerdà, Antonio Rafael
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-09-15T08:43:28Z
dc.date.available 2020-09-15T08:43:28Z
dc.date.issued 2019-06-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153409
dc.description.abstract [spa] Es un hecho que la sociedad está en constante cambio y a causa de ello, el sistema educativo debe entenderse como una herramienta clave para adaptarse a las nuevas necesidades económicas y laborales, dotando a los individuos de habilidades complejas. Con la finalidad de que el alumnado adopte dichas aptitudes, es de vital importancia el enfoque metodológico escogido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio, se presenta el trabajo por proyectos junto al aprendizaje cooperativo como metodologías alternativas a la visión más tradicional de la educación, ya que permiten que los alumnos puedan participar, liderar y planificar su propia construcción del conocimiento, además de ayudar a incrementar el aprendizaje de los demás. Por otro lado, en este trabajo se apuesta por el desarrollo integral en la formación de los alumnos buscando estimular su interés por la realización de un servicio a la comunidad. Por ello, el proyecto se orienta hacia el Aprendizaje-Servicio, un ejemplo de educación ciudadana participativa y solidaria. Concretamente, la propuesta de intervención elaborada se centra en la necesidad por parte de una maestra de Educación Primaria de hacer entender a sus alumnos diversos aspectos importantes relacionados con el estudio del Universo. Frente a esta necesidad, profesores de los departamentos de Biología y Geología y de Lengua Catalana y Literatura, proponen llevar a cabo el proyecto “Hacia las estrellas” en un grupo de 1º de ESO. En éste, el alumnado se formará en los contenidos del Universo y en el proceso de elaboración de un correcto discurso oral, con el objetivo final de realizar un taller divulgativo a alumnos de 5º de primaria, los cuales previamente habrán planteado una serie de cuestiones relacionadas con el tema. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 52 - Astronomia. Astrofísica. Investigació espacial. Geodèsia ca
dc.subject 55 - Geologia. Meteorologia ca
dc.subject 57 - Biologia ca
dc.subject.other Educación Secundaria ca
dc.subject.other Aprendizaje cooperativo ca
dc.subject.other Aprendizaje-Servicio ca
dc.subject.other Trabajo en equipo ca
dc.subject.other Universo ca
dc.title El Aprendizaje-Servicio como metodología innovadora para la enseñanza de la Biología y Geología en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.date.updated 2019-11-29T10:10:39Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics