[spa] Con la aparición de la web 2.0. y la gran diversidad de servicios que esta nos ofrece, los usuarios se han tenido que habituar a seleccionar los contenidos para poder recuperar los que son de nuestro interés. En el ámbito de la educación, la introducción de las TIC ha significado que todos los agentes involucrados deban adaptarse a las necesidades que exige la sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito de la educación formal como en la educación no formal.
El objetivo principal de este proyecto es introducir las TIC en un centro de educación no formal conocido como Sinapsis Acompañamiento Pedagógico, situado en Manacor (Islas Baleares), a través del diseño de la herramienta Pearltrees como entorno virtual de formación que sirva de sistema de gestión del conocimiento (CMS) donde los docentes de estos centros puedan acceder a los recursos que utilizan con su metodología de enseñanza, con mayor organización y facilidad, para apoyar y reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado.
Este trabajo ha sido diseñado siguiendo el modelo ADDIE de diseño instruccional, que ha facilitado el desarrollo, estructurando las fases de manera ordenada y concisa.
[eng] With the appearance of web 2.0. and the great diversity of services that it offers us, users have had to get used to selecting the contents in order to recover those that are of interest to us. In the field of education, the introduction of ICT has meant that all the agents involved must adapt to the needs of the knowledge society demands, both in the field of formal and non-formal education. The main objective of this project is to introduce ICT in a non-formal school known as Pedagogical Accompaniment Sinapsis, located in Manacor (Balearic Islands), through the design of the Pearltrees tool as a virtual training environment that serves as a Knowledge Management System (CMS), where teachers of these school can access the resources they use in their teaching methodology, with greater organization and ease, to support and reinforce the teaching-learning process of the students. This work has been designed following the ADDIE instructional design model, which has facilitated development, structuring the phases in an orderly and concise manner.