[spa] Este documento consiste en un proyecto llevado a cabo como TFG del Grado de Pedagogía. Este trabajo nace a partir de la necesidad, cada vez más evidente, de recibir orientación por parte de los jóvenes que se encuentran en la etapa de transición entre la educación obligatoria y la educación postobligatoria o el mundo laboral. Se trata de facilitar el proceso de toma decisiones proporcionando la información necesaria, así como los conceptos clave que facilitan ese proceso.
El punto de partida de este proyecto es la necesidad que manifiestan los jóvenes y los profesionales en cuanto a la obtención de información frente a una de las etapas de transición más trascendentes para la mayoría de las personas. El proyecto se ha desarrollado siguiendo el modelo ADDIE, por lo que este trabajo presenta la misma estructura.
Esta plataforma pretende integrar algunos recursos de carácter instructivo que proporcione la información necesaria, pero sobretodo incluir recursos más interactivos que les muestren las diferentes alternativas que tienen dentro del sistema educativo partiendo de su situación personal y que les sea de ayuda en la creación de un proyecto vocacional o personal mediante recursos que faciliten el proceso de toma de decisiones en la etapa de transición en la que se encuentran.
[eng] The present document corresponds to a project developed as a “TFG” of Pedagogy Degree. This work stems from the increasing need of receiving guidance from young people who are in the transition stage between compulsory education and post-obligatory education or getting a job. It pretends to simplify the decision-making process by providing the information they may need, as well as the key factors that will make that process easier.
The starting point of this project is the need of guidance expressed by young people but also by professionals in terms of obtaining information and help to face one of the most important transition stages in life. This project has been developed following the ADDIE model, so this is why the present paper presents the same structure.
This platform aims to integrate some instructional resources that provide the necessary information. It also pretends to include more interactive resources that show them the different alternatives they have among the Spanish education system based on their personal situation in order to help them create a vocational or personal project.