[spa] El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de una disciplina relativamente reciente: el neuromarketing. Para ello, primero se estudiarán sus inicios y aparición debido a la fusión de otras disciplinas, sus objetivos y principales aportaciones. Al ser una disciplina con aspectos muy técnicos, se hará una breve explicación del funcionamiento de nuestro cerebro, para poder comprender las técnicas de investigación utilizadas en esta disciplina, que se presentarán a continuación. Además, veremos el principal eje del neuromarketing y su funcionamiento: los sentidos, las emociones que generan y como se aplican a la publicidad. Finalmente, se verán las barreras y limitaciones que en la actualidad hace frente el neuromarketing y, como curiosidad, se presentarán algunos casos prácticos de empresas que han realizados estudios de neuromarketing para mejorar sus ventas u otros aspectos de la compañía.
[eng] The present work aims to analyse a relatively recent discipline: neuromarketing. To achieve this goal, we will first study its beginnings and appearance due to the fusion of other disciplines, its objectives and main contributions. As it is a discipline with very technical aspects, a brief explanation of the functioning of our brain will be given, in order to understand the research techniques used in this discipline, which will be presented below. In addition, we will see the main axis of neuromarketing and how it works: the senses, the emotions they generate, and how they are applied to advertising. Finally, we will see the barriers and limitations that neuromarketing currently faces, and as a curiosity, we will present some case studies of companies that have conducted neuromarketing studies to improve their sales or other aspects of the company.