[spa] La economía circular (EC) se posiciona como un nuevo modelo económico que
pretende solucionar los problemas del modelo tradicional lineal. Este trabajo se
centra en el estudio de este concepto y su relación con la responsabilidad
social corporativa (RSC) en el marco de la industria turística, analizando el
caso de Mallorca. Los objetivos de este estudio son primero, realizar una
revisión bibliográfica de la literatura sobre economía circular y responsabilidad
social corporativa en el sector hotelero; y segundo, analizar e identificar las
prácticas de economía circular que se están implementando en el sector
hotelero de Mallorca, especialmente aquellas que tienen que ver con la
estrategia de RSC de las empresas hoteleras. Para ello, se realiza un análisis
de las prácticas circulares realizadas por los establecimientos de una cadena
hotelera mallorquina a través de la información recogida por medio de un
cuestionario específicamente diseñado. Los resultados indican que el sector se
está adaptando al nuevo planteamiento de economía circular de forma ágil,
pero que todavía son necesarios cambios significativos por parte de hoteleros y
de clientes para alcanzar los niveles de sostenibilidad óptimos.
[eng] Circular Economy (EC) is a new economic model that aims to solve the
problems of the traditional linear model. This work focuses on the study of this
concept and its relationship with corporate social responsibility (CSR) within the
framework of the tourism industry, analyzing the case of Mallorca. The
objectives of this study are first, to carry out a bibliographic review of the
literature on circular economy and corporate social responsibility in the hotel
sector; and second, to analyze and identify the circular economy practices
implemented in the hotel sector in Mallorca, especially those related with the
CSR strategy in hotel companies. For this, an analysis of the circular practices
carried out by the establishments of a Majorcan hotel chain is conducted
through the information collected through a specific designed questionnaire.
The results indicate that the sector is adapting to the new circular economy
approach in an agile way, but that significant changes by hoteliers and clients
are still necessary to achieve optimum levels of sustainability.