[spa] Ante la circunstancia (observada durante el desempeño de las prácticas del
Máster) de que algunos alumnos, especialmente los que sufren el trastorno de
la lectoescritura, manifiestan carencias en las destrezas en comprensión lectora,
el objetivo de este trabajo es plantear actividades que ejerciten las habilidades
de los estudiantes para que puedan ser lectores autónomos y competentes. La
propuesta está planteada como un ejercicio constructivista en el que primarán la
experiencia previa de los alumnos, sus conocimientos y su motivación a la hora
de trabajar.
La estructura del trabajo tiene dos bloques temáticos. El primero responde al
estado de la cuestión, en que explicamos la disonancia entre la concepción
tradicional de lectura y el concepto de comprensión lectora. Se analizan los datos
de los informes supranacionales sobre la comprensión lectora y cómo es que los
alumnos no son capaces de comprender lo que leen, a pesar de que los
resultados de estas pruebas no son desfavorables. Se hace un repaso
bibliográfico sobre qué es la comprensión lectora, los diferentes enfoques que
ha obtenido y las diferentes aproximaciones que ha establecido la literatura
académica.
A su vez, el segundo responde a una propuesta de intervención que tiene como
objetivo incrementar las destrezas de los alumnos a la hora de leer, por lo que
su contenido es muy práctico. Sus actividades son de corta duración para que
los alumnos con perfil inatento no tengan muchos problemas para seguirla. Las
actividades planteadas son variadas, intentan adaptarse a todo tipo de alumnos
y están orientadas a estimularlos sensorialmente. Al mismo tiempo, la propuesta
pretende ser humilde, práctica y realizable en un aula, por lo que hay
metodologías con las que no cuenta. Esto quiere decir que no se han tenido en
cuenta didácticas nuevas como por ejemplo la ludificación; además, tampoco
está pensada para llevarse a cabo en un centro concreto, por lo que el o la
docente que quiera llevarlo a cabo tendrá que ajustar las modificaciones
pertinentes para adaptarlo a su centro y a sus estudiantes.