[spa] La implementación de flipped classroom en las aulas es una realidad cada día
más evidente, así como la publicación de experiencias relacionadas con su aplicación en
distintas etapas educativas. El presente estudio, desarrollado durante el “Máster Oficial
Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del conocimiento”, se
plantea como objetivo conocer el estado actual y la evolución de su implementación en
enseñanzas no universitarias en España durante el periodo temporal comprendido entre
el año 2015 y junio de 2019. Se ha procedido al análisis de un total de 108 experiencias
empleando una metodología fundamentada en el metaanálisis, a partir de cuyos
resultados es posible concluir que es en el año 2018 en el que se registran un mayor
número de publicaciones de experiencias, las cuales por lo general, suelen referirse a la
etapa de Educación Secundaria Obligatoria, siendo desarrolladas en colegios de
titularidad privada concertada ubicados en ciudades grandes y referidas a la asignatura
de Lengua Castellana, constituyéndose el aprendizaje cooperativo como la metodología
activa más frecuente en su aplicación.
[eng] The increasingly implementation of flipped classroom is an evident reality, as
well as the publication of experiences related to its application in different educational
stages. The present study, developed during the “Official Interuniversity Master's
Degree in Educational Technology: e-learning and Knowledge Management” course,
aims to recognise the current status and evolution of its implementation in nonuniversity education in Spain in the time period between 2015 and June 2019. A total of
108 experiences have been analyzed using a methodology based on meta-analysis. As a
result, it is possible to conclude that 2018 embraces the greater number of experiences
publications, which usually refer to the stage of Compulsory Secondary Education, being
developed in private schools located in large cities and referred to the subject of Spanish
Language. Cooperative learning constitutithe most frequent active methodology in its
application.