[spa] Este estudio pretende plantear de manera práctica algunas de las posibilidades
didácticas que surgen a partir de la integración de las TIC en un contexto determinado y con
una intención educativa definida.
Consiste en el diseño, desarrollo y evaluación de una estrategia para el aprendizaje
sobre la gestión del tiempo en alumnos de 1º de la ESO en el IESO Sierra Almenara,
mediada por las TIC en el contexto didáctico de acción tutorial. Para ello, se ha realizado un
estudio de caso. Inicialmente se realiza un análisis de necesidades sobre la situación de los
participantes. Posteriormente, y en base a los datos recogidos y revisión teórica sobre la
gestión del tiempo, la acción tutorial, y los procesos de E-A mediados por las TIC se diseña y
aplica la estrategia de aprendizaje. Tras su desarrollo se procede a su validación mediante una
evaluación de la satisfacción por parte de los estudiantes hacia la plataforma y herramientas
utilizadas y también hacia los contenidos trabajados
[eng] This study proposes in a practical way some of the didactic possibilities that arise
from the integration of ICT in a specific context such as Compulsory Secondary Education
and with a defined educational intention.
It consists of designing, developing and evaluating a strategy for time management
learning in 1st grade of ESO students located in IESO Sierra Almenara. The case study
proposal is carried out through ICT in the didactic context of tutorial action. Initially a needs
analysis is carried out on the situation of the participants. Subsequently, and based on the data
collected and a theoretical review around time management, tutorial action, and ICTmediated learning processes, the learning strategy is designed and implemented. After its
development, it is validated by means of an evaluation of the satisfaction that the students
have had on the platform and tools used and also of the contents worked.